La economía china crece un 6% en el tercer trimestre, el ritmo más bajo desde 1992
El dato publicado este viernes, marcado por la guerra comercial con Estados Unidos, reafirma la desaceleración económica del gigante asiático

La economía china creció un 6% en el tercer trimestre del año, según ha desvelado esta mañana la Oficina Nacional de Estadística. Esta cifra es inferior al 6,2% del trimestre pasado, el cual ya había sido el más bajo desde que las autoridades del gigante asiático comenzaron a hacer pública la variación trimestral del PIB en 1992.
Continúa de este modo la desaceleración progresiva que ha llevado a la economía china a perder unas décimas con cada dato publicado desde 2018. El país se mantiene, aún así, en la senda de cumplir con el objetivo de crecimiento anual marcado por el gobierno, fijado entre el 6 y el 6,5%, y de doblar su tamaño en 2020 con respecto a una década atrás.
Esta desaceleración está marcada por el impacto de la guerra comercial con Estados Unidos, que ya dura un año y medio. En su perfil de Twitter, el diario oficial Global Times ha argumentado que “alrededor del 90% de la presión bajista que China ha sufrido se debe a la guerra comercial”. “Sin su impacto, la tasa de crecimiento habría alcanzado el 6,5%”.
#China's #GDP grew 6.0% in Q3, hitting a 27-year low. It translated to a growth rate of 6.2% from Jan to Sep. The number is still within the annual target range of 6%-6.5% set by policymakers. pic.twitter.com/8lEHVWTdWK
— Global Times (@globaltimesnews) October 18, 2019
A pesar de que ambos países anunciaron haber alcanzado un acuerdo inicial a finales de la semana pasada, se trata de un arreglo de mínimos que permite una tregua pero deja fuera las cuestiones más espinosas como las reformas domésticas en China o el futuro de Huawei en suelo norteamericano. Los datos mensuales publicados el lunes reflejan que las importaciones y exportaciones chinas profundizan su descenso, perdiendo un -1% y un 5,6% con respecto al año anterior, en gran medida a causa de la fuerte caída en el intercambio de bienes con EEUU.
La cifra de hoy es inferior a lo esperado: la encuesta de expertos elaborada por Reuters pronosticaba un 6,1%. Sus estimaciones colocaban el crecimiento anual en el 6,2%, lo que haría de 2019 el año más débil desde 1990. Se trataría, también, del cuarto peor dato en los últimos 42 años, lo que atestigua el vertiginoso ritmo al que China ha avanzado desde finales de la década de los setenta, cuando comenzaron las reformas económicas impulsadas por Deng Xiaoping.
“El resultado del tercer trimestre es preocupante de cara a 2020, a no ser que el gobierno tome medidas significativas”, apunta explica Alicia García Herrero, economista jefe para Asia-Pacífico de Natixis. “La única que se puede tomar de manera inmediata para apoyar al sector industrial –el principal motivo que explica la desaceleración– es una devaluación del yuan: los reformistas en Pekín se oponen pero sus voces cada vez son más débiles”.
Hasta ahora, las autoridades han apostado por combinar estímulos fiscales y flexibilización monetaria, inyectando liquidez por medio de la reducción de la ratio de reservas obligatorias para los bancos y ofreciendo rebajas de impuestos por valor de billones de dólares. Muchos expertos, no obstante, apuntan a que la capacidad de acción del gobierno estaría limitada por su creciente nivel de endeudamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

Georgieva apuesta por modernizar las reglas del comercio internacional

El FMI alerta de los riesgos de prolongar los estímulos de los bancos centrales
Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército





























































