Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La llegada de turistas baja en mayo, por la caída de visitas de Alemania y Francia

El descenso del 1,6% pone fin a un crecimiento de ocho meses consecutivos, iniciado en septiembre de 2018

turismo
Un grupo de turistas se protegen del calor en Barcelona, el pasado junio.

Tras ocho meses de crecimiento continuo, las visitas de turistas extranjeros en el mes de mayo han mostrado un cambio de tendencia. En el quinto mes del año España recibió ocho millones de viajeros internacionales, un 1,6% menos que en el mismo mes de 2018, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Parte de esta caída responde al descenso de visitas de dos de los principales emisores de turistas: Alemania y Francia.

El 2019 mostraba una tendencia al alza en el sector turístico. Con subidas considerables mes a mes —especialmente notorio en abril por el turismo generado en Semana Santa—, el sector estaba pendiente de lo que pudiese ocurrir en los siguientes meses, cuando tradicionalmente España compite con países vecinos que ofrecen precios más bajos. La reducción del 1,6% rompe la racha positiva iniciada en septiembre de 2018, pero no evita que se registre un ascenso del 2,7% en el conjunto de los cinco primeros meses del año, hasta superar los 29,3 millones de visitantes extranjeros. 

Tal como se ha registrado en los pasados meses, el mayor porcentaje de turistas sigue proviniendo de Reino Unido (1,9 millones de viajeros), Alemania (1,07 millones) y Francia (1,02 millones). Lo que sobresale de los datos de este mes, sin embargo, es la considerable reducción de visitantes de precisamente estos países. La caída de los franceses es la más notoria con un 10,7% de visitantes menos respecto a mayo de 2018. El número de alemanes se redujo en un 8,8%, mientras que los británicos registraron una pequeña disminución de visitas en un 0,3%. Pero el país que más bajó su emisión de turistas a España no fue ninguno de estos tres, sino Suiza, con 131.000 visitantes que suponen un 31,3% menos que el pasado año. 

Menos turistas, pero que gastan más

El gasto total realizado por los visitantes extranjeros en España rozó los 8,2 millones de euros en mayo, según los datos del INE. Esto supone un incremento del 0,5% respecto al mismo mes de 2018 y encadena así 10 meses de crecimiento. Por su parte, el gasto medio diario por turista se sitúa en 163 euros, con un incremento interanual del 9,5%. 

En contrapartida los viajeros de Rusia e Italia registraron un fuerte incremento este 2019. En el primer caso llegaron más de 120.000 rusos a España, lo que supone un incremento de 34,8% respecto al mismo mes en 2018. Los italianos, por su parte, superaron las 700.000 visitas, creciendo un 18,3% comparado con el pasado año. Estados Unidos también registró un ascenso del 7,2% hasta superar los 340.000 visitantes, lo que continúa con una tendencia en alza de llegadas de viajeros de dicha procedencia. En los cinco primeros meses del año, se han registrado más de un millón de turistas estadounidenses en España, lo que supone un incremento del 14,14% respecto al mismo periodo en 2018.  

Como es habitual, la mayor parte de las visitas internacionales estuvieron concentradas en un puñado de Comunidades autónomas. Cataluña registra la mayor cantidad de los turistas extranjeros suponiendo el 23% del total, seguida por Islas Baleares, con el 21,4% y Andalucía, con el 15,2%. Entre las tres acogieron a más de 4,7 millones de viajeros, lo que supone más de la mitad del total de turistas en España. 

Las formas de transporte también registraron datos negativos considerables. Mientras que las llegadas en avión crecieron un 1,1% en el mes de mayo, las efectuadas por carretera y por puerto se redujeron un 14,9% en ambos casos. Los hoteles, por su parte, crecieron un 5,6% en cantidad de alojados hasta superar los 5,6 millones extranjeros, mientras que los pisos turísticos sufrieron una caída de hasta un 16% respecto a los datos de 2018, con 742.000 visitas

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información