Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los turistas extranjeros aumentaron un 10% su gasto con tarjeta en el primer semestre

Gastaron 16.247 millones de euros en 194 millones de operaciones, nueve de cada 10 de ellas pagos en establecimientos

Turistas en un mercado de Barcelona.
Turistas en un mercado de Barcelona.

Los turistas extranjeros tiraron de tarjeta en la primera mitad del año un 10% más que el año pasado, desembolsando con sus plásticos un total de 16.247 millones de euros. Así consta en un estudio realizado por el organismo público Turespaña con datos de las tres entidades principales que actúan como pasarelas de pago: 4B, Euro6000 y ServiRed. Según el informe, cada visitante cargó a su tarjeta 296 euros (un 8,6% más). Eso sí, se nota que cada vez es más común el pago electrónico y se usa para más compras, puesto que aumenta mucho el número de operaciones mientras desciende el importe medio de cada una.

En total, entre enero y junio se realizaron 194,5 millones de operaciones con tarjetas emitidas en el extranjero, un 20,1% más que en el mismo periodo de 2017, hasta alcanzar un gasto total de 16.246,9 millones de euros. Son 1.521 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior, un 10,3% más. El 90,7% de las operaciones y el 81,3% del gasto corresponden a pagos con tarjeta mientras que el resto son retiradas de efectivo en cajeros. Hay que tener en cuenta que los datos de Turespaña no se corresponden con la Encuesta de Gasto Turístico del INE, que arroja resultados mucho más elevados (40.833,1 millones de euros entre turistas y excursionistas) porque incluye, por ejemplo, los gastos del transporte o contratación del viaje, que se quedan en origen. Esos 16.247 millones representan, según Turespaña, un 63% de los 25.761,8 millones en los que cifra el gasto total de los turistas dentro de España, excluyendo de aquí la parte del gasto total que se queda en origen.

Turespaña relaciona el número e importe de las operaciones con el número de turistas que proporciona la estadística de turistas extranjeros del INE para ofrecer datos como el gasto medio por visitante o por operación o una clasificación por nacionalidades de los turistas más desprendidos o los países que más dinero dejan en los TPVs. Así, el gasto medio por visitante se sitúa en 296 euros, un 8,4% más que en la primera mitad de 2017. Muy por encima de este dato medio se sitúan los turistas de países como Emiratos Árabes (1.354 euros), Arabia Saudí (1.245) o China (922 euros), por los 808 euros de los islandeses o los 749 de los estadounidenses.

En el otro lado, se sitúan los nacionales de países cercanos, como Francia, Andorra o Portugal, debido a que, al ser fronterizos, muchos de sus nacionales visitan España como excursionistas, sin pernoctar o en estancias breves. 

En cuanto al importe de las operaciones, Turespaña observa que en el primer semestre se realizaron 194,5 operaciones, un crecimiento del 20,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se divide este número de operaciones entre el gasto total, el resultado es una media de 84 euros por operación, con un descenso interanual del 8,1%. Es decir, los extranjeros cada vez realizan más operaciones con tarjeta, pero también para cosas de menos cuantía, fruto de la tasa cada vez mayor de aceptación en los comercios, aunque sea para pequeñas compras.

Por países, las operaciones más cuantiosas, de media, las realizan los chinos, con una media de 222 euros, por delante de los nacionales de Hong Kong (211 euros) y Taiwan (178 euros). En el otro lado, los franceses son los que más operaciones realizaron (36 millones de operaciones), pero de menor importe medio, con 68 euros, seguidos de los holandeses (65 euros), los estadounidenses (80 euros) y los británicos (97 euros). En general, cada extranjero realizó una media de 3,5 operaciones con su tarjeta.

Del total de operaciones, el 90,7% (más de 176 millones) fueron pagos realizados con la tarjeta en hoteles, restaurantes, tiendas o cualquier otro establecimiento, mientras que el resto fueron retiradas de efectivo. En cuanto a importe, el 81,3% corresponde a pagos y el 18,7% a retiradas de efectivo. Destaca Turespaña que cada vez más porcentaje del gasto total con tarjeta corresponde a pagos en establecimientos, lo que indica, de nuevo, que cada vez se usa más y en más sitios.

Cataluña es la comunidad donde más gasto se ha realizado con tarjeta, lógico, teniendo en cuenta que es tradicionalmente la región má visitada. Del total de gasto realizado, Cataluña recibió 4.969 millones, casi el doble que Madrid (2.515 millones). Andalucía fue la tercera, con 2.142 millones. No obstante, Madrid es la que recoge un mayor gasto medio por visitante, de 713 euros. País Vasco, Galicia, Navarra y Extremadura no alcanzan los 100 euros de gasto medio con tarjeta por visitante.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >