_
_
_
_
_

El número de visualizadores de pisos turísticos cae a la mitad

El Ayuntamiento reorganizará el servicio tal y como acordó con Airbnb y el resto de plataformas

Alfonso L. Congostrina

El Ayuntamiento de Barcelona puso en funcionamiento en 2016 el departamento de visualizadores de apartamentos turísticos. Se encargaban de recopilar pruebas de pisos explotados vacacionalmente ilegalmente y proporcionarlas al Consistorio para que redactaran expedientes y sancionara a los propietarios. Fue tal el éxito, que tras la prueba piloto en abril de 2017 se encargó a la empresa pública B:SM la coordinación, gestión y contratación del equipo. Contrataron 41 visualizadores que el pasado 2018 cerraron el año con 17.127 apartamentos turísticos analizados. A partir de octubre, la continuidad del equipo empezó a cuestionarse y hoy el equipo lo forman 22 personas para una actividad que acaba el próximo 31 de mayo.

David Omedes, miembro del comité de empresa, denunciaba ayer: “En octubre B:SM nos comunicó que el Consistorio quiere contratar el servicio directamente. Para formar parte de la administración hay que superar oposiciones, en la práctica ha significado que los 41 visualizadores que ya estaban formados y acumulan más de dos años de experiencia realizando este trabajo dejarán de prestar este servicio”.

ERC ha abanderado en las comisiones de urbanismo del Consistorio la petición de que continúe el mismo grupo de trabajadores. “La empresa ha ido recolocando a trabajadores fijos de B:SM por lo que el servicio actual lo forman solo 22 y previsiblemente el 31 de mayo 14 pueden acabar en el paro y el resto se recolocarán”, mantiene Omedes.

La página 12 de los presupuestos anuales de B:SM aclara los sucedido. El documento destaca que el Ayuntamiento se ha reunido en varias ocasiones con las plataformas de alquiler vacacional —“Retnail, Homeway, Tripadvisor y Booking y, desde junio, Airbnb”— y fruto de estos encuentro se llegó a varios acuerdos, entre ellos: “reorganizar el modelo de gestión de la inspección de los pisos turísticos”.

Los trabajadores no entienden porque el Ayuntamiento se empeña en “sacar la unidad de B:SM”. Omedes denuncia: “Tanto el pleno como, en dos ocasiones, las comisiones de urbanismo apostaron por la continuidad del equipo”. Hoy, en la comisión, el PSC pedirá prorrogar el servicio hasta 31 de diciembre. La teniente de alcalde Janet Sanz aseguró a principios de marzo que el Ayuntamiento “no quiere prescindir de los visualizadores” pero busca un encaje legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_