_
_
_
_
OPINIÓN / JOSÉ CARLOS DÍEZ
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Que inventen ellos

Amazon invierte 20.000 millones al año en I+D, cuatro veces más que el Gobierno español

José Carlos Díez
Centro de Tecnología e Investigación, Parque Tecnológico Miramon. Donostia San Sebastián.
Centro de Tecnología e Investigación, Parque Tecnológico Miramon. Donostia San Sebastián. JAVIER LARREA
Más información
La Comisión critica a España por las bajas cotas de innovación
La inversión en I+D sigue perdiendo peso en España pese a la recuperación
¿Por qué seguimos castigando a la I+D?

Tras la crisis económica primero y la crisis social e institucional después, en España la prioridad es lo urgente y lo importante siempre queda relegado. De nuevo estamos en campaña electoral y el debate económico se centra, como durante la burbuja, sobre el crecimiento del PIB y del empleo sin analizar su calidad y si ese crecimiento es sostenible a largo plazo para sostener nuestro Estado de bienestar.

España abandonó la planificación económica y la autarquía en 1959. En 1986, nuestra entrada en la Unión Europea nos preparó para la globalización y desde entonces hemos sido junto con Corea del Sur el país desarrollado que mejor se ha adaptado al retorno de China y la India a la economía de mercado. Desde 1980, el empleo no agrícola en España se ha duplicado, hemos quintuplicado la renta por habitante y triplicado el gasto social por habitante.

El esfuerzo de inversión en capital físico, público y privado y humano ha sido espectacular desde 1980 y ha permitido aumentar la productividad por ocupado. Pero la distancia en productividad con Francia es mayor hoy que en 1980 y la misma con Alemania gracias a la unificación, ya que con los Estados del oeste germano también ha aumentado. Con EE UU la distancia es mucho mayor y muchos países emergentes han convergido con España.

Nuestra gran asignatura sigue siendo la innovación y la tecnología. Por eso es muy preocupante que las noticias sobre este tema apenas tengan relevancia en la opinión pública. Esta semana hemos conocido los datos de ejecución presupuestaria en I+D+i y de nuevo vuelven a ser decepcionantes. Desde 2010, el PP recortó el gasto público en innovación un 70% hasta 3.000 millones, la misma cantidad que en el año 2000. Casi dos décadas perdidas coincidiendo con el mayor avance tecnológico mundial de la historia.

En el año 2000 y en el 2010 se ejecutaba el 85% del presupuesto. El PP institucionalizó inflar la inversión en los Presupuestos y luego dejaba el 50% de la inversión sin ejecutar, como ha venido denunciando sistemáticamente la Fundación Cotec. En 2018, el PSOE gobernó más de la mitad del año y de nuevo se dejó el 50% de la inversión sin ejecutar. El truco del PP era presupuestar préstamos a empresas innovadoras y en 2018 el 80% se dejó sin adjudicar. El PSOE en sus Presupuestos de 2019 volvió a repetir el truco.

Solo Amazon invierte 20.000 millones de euros al año en I+D, cuatro veces más que el Gobierno español. No paramos de hacer promesas y aprobar planes sin asignar partidas presupuestarias para llevarlos a cabo, y cuando se incluyen en los Presupuestos no se ejecutan las partidas. Y si analizamos la inversión de las empresas privadas la situación es aún peor. O dejamos de hacernos trampas en el solitario con la innovación y somos conscientes de que tenemos un problema de infrainversión y asumimos que vamos más lentos que los países que lideran la era de la tecnología global o nuestros salarios serán precarios y el Estado del bienestar seguirá menguando en las próximas décadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_