Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU aplicará aranceles adicionales a la UE por los subsidios a Airbus

La oficina de Comercio Exterior elabora un lista de productos importados del sector de la aviación civil valorados en 11.000 millones de dólares, que incluyen aviones

Airbus
Un avión del fabricante Airbus operado por Air France Europa Press

Estados Unidos pasa de la amenaza a la acción en la vieja batalla que libra con la Unión Europea por las subvenciones a Airbus. La oficina de Comercio Exterior ya tiene definida la lista de bienes importados europeos que va a sancionar con aranceles adicionales, buscando así compensar el daño económico que valora en 11.000 millones de dólares anuales. Washington considera que la Organización Mundial de Comercio le dio la razón de forma repetida.

La lista de productos es el paso previo a la entrada en vigor de los aranceles. Los aranceles, si entraran en vigor, se concentrarían en productos del sector de la aviación civil, incluidos aviones del fabricante aeroespacial Airbus. Es en todo caso un formulario preliminar, ya que un tribunal de arbitraje debe determinar el valor de las medidas que puede adoptar EE UU para contrarrestar el impacto negativo de estas ayudas. La decisión final se conocerá este verano.

Este nuevo paso se da cuando no han pasado aún dos semanas desde que la OMC exigiera a EE UU poner fin a unas ayudas fiscales dirigidas a Boeing que fueron declaradas ilegales en 2012. Se referían en concreto a una rebaja de impuestos por parte del Estado de Washington valorada en 100 millones. Pero el Gobierno estadounidense interpretó que con este mismo dictamen se exigía a la UE a proceder al cumplimiento de las resoluciones que se fallaron en su contra.

La lista preliminar publicada este lunes incluye más de 300 artículos importados desde la UE. Incluye un apartado específico para los componentes de aviones civiles, que se fabrican en España entre otros países miembros del consorcio Airbus. También contempla quesos, frutas, aceite de oliva, ropa, cerámica y cristal. El presidente Donald Trump aprovechó para en un tuit elevar más la presión.

“Después de 14 años”, anunciaba por su parte el embajador Robert Lighthizer, “llegó el momento de pasar a la acción”. “No estamos preparando para responder de inmediato cuando la OMC determine el valor de la medidas de respuesta”, insiste el representante de Comercio Exterior, aunque a reglón seguido señala que el objetivo es llegar a un acuerdo con la UE para poner fin a unos subsidios que califica de “masivos”. Las ayudas se destinaron al desarrollo del A350 y del A380.

EE UU considera que el apoyo que dio a Boeing para el lanzamiento de sus aviones más grandes “no es remotamente comparable a las subvenciones excepcionalmente grandes y dañinas que la UE da a Airbus”. Washington ya amenazó con aplicar los aranceles cuando la OMC determinó que las ayudas europeas eran contrarias a las reglas del comercio internacional. “Cuando la UE ponga fin a estos subsidios dañinos”, concluye Lighthizer, “se podrán levantar los aranceles”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >