Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España presume de atraer turismo también en invierno y más diversificado

La secretaria de Estado coincide con otros dirigentes mundiales en la necesidad de diversificar destinos y desconcentrar las temporadas para combatir la turistificación

Vista del foro
Vista del foro EFE

El crecimiento acumulado de un 3% entre enero y febrero de este año de visitantes y el incremento en un 3,3% del gasto en esos mismos meses respecto del año pasado, son los datos que ha esgrimido esta mañana la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, para defender la consolidación de la desestacionalización del sector, durante la presentación de la Cumbre del Turismo (WTTC) que hoy ha arrancado en Sevilla. Desconcentrar la afluencia de viajeros de los tradicionales meses de vacaciones de Semana Santa y verano y diversificar los destinos son dos elementos clave para luchar contra el fenómeno de la turistificación en los que han coincidido otros dirigentes políticos internacionales que se han dado cita en el Diálogo de Líderes Globales, con el que ha comenzado el foro.

“En estos dos primeros meses del año hemos subido el gasto en un 3,3% y los visitantes en un 3%”, ha señalado Oliver en la reunión interministerial que ha reunido a ministros y secretarios de Estado de Turismo de Grecia, Bulgaria, Eslovaquia, Egipto, Kenia, Filipinas, Argentina, Chile y EE UU. “Estamos avanzando en la desestacionalización, en la desconcentración de los destinos y en la descentralización geográfica”, ha señalado la dirigente española, que ha presentado estos tres elementos como ejes de la política en materia turística del Gobierno. Esta estrategia debe estar enfocada en convertir al sector en “una herramienta para fijar población al territorio” y “redistribuir la riqueza del turismo en todo el país", ha afirmado.

Unos parámetros que han sido compartidos en general por el resto de intervinientes, para los que la lucha contra el turismo masivo y la sostenibilidad son esenciales para administrar el crecimiento estable de uno de los sectores con mayor proyección en cuanto a creación de empleo. “Uno de cada cinco puestos de trabajo que se genera en el mundo pertenece al ámbito de la industria de los viajes y el turismo”, ha recordado Gloria Guevara, presidenta y CEO de la WTTC.

Todos los dirigentes políticos han coincidido en la importancia del turismo como motor de sus respectivas economías y en la importancia de cómo se gestiona en un futuro cercano en el que se van a incorporar casi 600 millones de turistas, la mayoría milenials que han accedido a las clases medias, para que la industria pueda absorber de manera sostenible ese crecimiento.

La despersonalización del turismo es una amenaza para el sector y para los destinos turísticos consolidados. “Se están produciendo un conflicto entre la población local y los turistas”, ha advertido José Gustavo Santos, ministro de Turismo de Argentina. “Esto es una oportunidad para los destinos emergentes”, ha añadido. Diversificar los polos de atracción de viajeros, crear productos que no sean exclusivamente veraniegos y promoverlos son tres elementos clave en los que está trabajando el Gobierno de España para combatir las consecuencias del turismo masivo. Para ello es fundamental contar con buenas infraestructuras para garantizar la llegada de viajeros. “De nada sirve tener un producto perfecto fuera de temporada si no hay conexiones aéreas o ferroviarias”, ha advertido la secretaria de Estado.

En este empeño la colaboración con el resto de administraciones públicas, en especial las regionales y locales, y el sector privado es esencial. Grecia ha puesto como ejemplo de éxito de la desestacionalización y diversificación de destino la cooperación con las líneas aéreas para incrementar los horarios y el número de vuelos del continente a sus numerosas islas. “Costó pero al final hemos conseguido tener cubiertos los trayectos los 365 días del año y garantizar la calidad del servicio”, ha señalado su titular de Turismo, Elena Kountoura.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >