_
_
_
_
_

La llegada de turistas sube un 3,8% en febrero, pero con estancias más cortas y menos gasto

Es la mayor cifra histórica de visitantes para el mes, pero el desembolso crece menos y cae con fuerza la duración media de la estancia

Javier Salvatierra
Turistas por el centro de Madrid.
Turistas por el centro de Madrid.jaime villanueva

El pasado mes de febrero, visitaron España 4,38 millones de turistas extranjeros. Es la cifra más alta de siempre para un mes de febrero y un aumento del 3,8% respecto al mismo mes del año pasado, según ha informado este martes el INE. El gasto, no obstante, creció algo menos, un 2,89%, hasta 4.667,2 millones de euros. Es una combinación (mayor crecimiento del número de turistas que del gasto) que no gusta al sector ni a las autoridades, por la saturación de destinos con poca rentabilidad. Una vez más, cae la duración media de los viajes, de 7,6 días en febrero a 7,2. Con escasas excepciones, es un dato que lleva cayendo desde hace más de tres años.

El gasto de los turistas de febrero tiene noticias más positivas y menos. Por un lado, crece el gasto, que se eleva hasta 4.667,2 millones, aunque hay que recordar que esa cifra no es el dinero que se queda en el destino, sino que incluye el viaje y los traslados, que se quedan en el país de origen. No obstante, la cifra de crecimiento interanual es la menor desde septiembre de 2018 y es inferior a la cifra de aumento del número de turistas. Es decir, vinieron más, pero gastaron menos. Eso se nota en el dato de gasto por turista, que desciende un 0,9%, hasta 1.066 euros.

Sin embargo, aumenta bastante el desembolso medio diario de cada uno, un 5%, hasta 148 euros. No es que hayan gastado más dinero cada día del viaje, consumiendo más, sino que las estancias han sido más cortas. Concretamente, un 5,2% más cortas, desde los 7,63 días de media de febrero de 2018 a los 7,2 de este año. La estancia media de los turistas extranjeros lleva en descenso desde hace bastante tiempo. Desde enero de 2015, sólo cinco meses han registrado crecimientos interanuales de la duración del viaje, que ha pasado de una media de 9 días a 7,2.

La reducción de la estancia media es un dato que empieza a preocupar al sector turístico. Desde Exceltur, el lobby que agrupa a empresas de varios gremios relacionados con el turismo, como agencias de viaje, transporte u hoteles, llevan algún tiempo llamando la atención sobre eso. "Cada vez hay que remar más para obtener el mismo rendimiento", sostiene José Luis Zoreda, su vicepresidente.

Aumenta el número de turistas

En cuanto a la llegada de turistas extranjeros, febrero registró un nuevo máximo histórico para el mes, con 4,38 millones, un 3,8% más que el mismo mes del año anterior. Se acelera además el crecimiento, 1,6 puntos por encima del registrado en enero. Buena parte de culpa de ello la tiene la resistencia de los dos principales mercados para España, Reino Unido y Alemania. Aunque el año pasado dieron muestras de frenazo, sobre todo en verano ante la recuperación de otros destinos de sol y playa en el Mediterráneo, en febrero vinieron 883.757 británicos, un 2,32% más que el año pasado, y 549.011 alemanes, un 2,4% más.

Cabe destacar en este punto a los viajeros estadounidenses, un mercado que lleva varios meses de fortísimo crecimiento. En febrero viajaron a España 135.153 estadounidenses, un 21,5% más, encadenando el quinto mes con aumentos superiores al 20%. El año pasado, llegaron 2,95 millones, un 11,8% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_