_
_
_
_
_

Estos son los destinos vacacionales de ‘sol y playa’ más rentables de España

Tres localidades de la isla de Ibiza lideran el ránking de ingresos por habitación hotelera disponible, según el lobby turístico Exceltur

Terraza del restaurante Aiyanna Ibiza, en Santa Eulària des Riu.
Terraza del restaurante Aiyanna Ibiza, en Santa Eulària des Riu.
Más información
Ibiza tops list of most profitable vacation destinations in Spain

Ibiza se ha convertido en el destino turístico español más rentable para los hoteleros (y más gravoso para los clientes). Tres localidades de la isla se cuelan entre las cinco con mayor ingreso por habitación de hotel disponible (RevPAR), según el ránking elaborado por el lobby turístico Exceltur presentado este jueves. Con más de 124 euros de ingreso por habitación disponible, San Josep de Sa Talaia es el municipio donde los hoteles obtienen más rendimiento de sus instalaciones, seguido de Eivissa (Ibiza capital) y Chiclana de la Frontera, en Cádiz. Santa Eulària des Rius ocupa el cuarto lugar.

Más información
14 aeropuertos alucinantes
El turismo no tiene por qué arruinar las culturas indígenas: aquí, cuatro ejemplos
15 pueblos para enamorarse de la Toscana
Lo que debes saber de los cruceros para no caer en estos 10 tópicos

El RevPAR es un indicador que se usa para medir la rentabilidad de los hoteles. Combina el dato de ocupación con el precio de la habitación (ADR o tarifa media diaria) para obtener el ingreso que un hotel obtiene a lo largo de un periodo por cada habitación con que cuenta. Por ejemplo, si un hotel tiene dos habitaciones a un precio (ADR) de 100 euros y durante un periodo dado solo ocupa una (un 50% de ocupación), su RevPAR en ese periodo es de 50 euros. Es decir, cuanto más caro y más ocupado esté un hotel, mayor RevPAR.

Con este indicador y basándose en los datos de ocupación y de tarifas del INE, Exceltur elabora el Barómetro de la Rentabilidad de los Hoteles Españoles, cuya edición de 2018 ha publicado hoy y que incluye 106 destinos turísticos. Según ese barómetro, 2018 ha sentado bien a los destinos de Baleares y a los urbanos, mientras que Canarias acusa la recuperación del turismo de sol y playa en destinos competidores del Mediterráneo, como Turquía, Egipto, Túnez o Grecia.

Afirma Exceltur que los destinos de Baleares se han visto beneficiados "por la cuantiosa inversión en renovación de instalaciones y reposicionamiento realizda en los últimos años".

Así, San Josep de Sa Talaia es el municipio más rentable, con un RevPAR de 124,1 euros en 2018, con un aumento del 10,5% de este indicador, que además ha arrastrado una mejora del empleo en la localidad del 1,3%. Supera San Josep a la ciudad de Ibiza, la segunda en la lista, que ha visto caer el ingreso por habitación un 7,1%, hasta 121,8 euros. En tercer lugar del ranking se sitúa Chiclana de la Frontera, con 111,9 euros, un 4,3% más. Por detrás, en cuarto lugar, se sitúa otra localidad ibicenca, Santa Eulària des Rius, con 109,8 euros por habitación disponible. Cierra el top cinco y el grupo de municipios con ingresos de más de 100 euros el destino tinerfeño de Adeje, con 101,8 euros.

En el otro lado, El Puerto de Santa María, también en Cádiz, es entre los grandes destinos de sol y playa de España la que menos partido sacó a sus habitaciones en 2018, apenas 35,6 euros (un 7,3% menos), por detrás de Cartagena (44,2 euros) y Dénia (46,8 euros). Entre los destinos vacacionales, la media de ingreso por cuarto disponible es de 75,1 euros, un 0,6% más que el año anterior.

El tirón de las ciudades

El informe de Exceltur concluye que les fue algo mejor a los destinos urbanos que a los vacacionales, con un crecimiento medio del 2,1% del RevPAR y un 4,3% del empleo durante 2018. Afirma la asociación empresarial que el tirón del último trimestre (un crecimiento del 9,3% en el ingreso por habitación disponible) impulsó a las ciudades a cerrar el año con números más positivos que los que venían cosechando a lo largo del año. En cualquier caso, en 2018 se produjo una brusca desaceleración de la rentabilidad tanto de los destinos vacacionales como de los urbanos, pasando de una media del 8,8% en 2017 a un 1,6% en 2018.

Entre las 53 ciudades que integran el estudio, las costeras tuvieron una evolución más positiva, puesto que se benefician tanto del turismo urbano como del veraniego. Así, la ciudad con mayor ingreso por habitación disponible sigue siendo Barcelona, con 98,9 euros, un 2,2% menos que en 2017, debido, señala el informe, al "retroceso experimentado en los nueve primeros meses por los ya comentados efectos de los episodios de tensión en las calles [derivados del desafío soberanista] y su impacto sobre la imagen de la ciudad".

Por detrás de Barcelona se sitúa San Sebastián, con un RevPAR de 97,1 euros, un 6,1% más y un crecimiento del empleo del 6,2%, y Palma de Mallorca, con 84,8 euros, un 7% más. En el caso de Palma, Exceltur celebra las restricciones a la apertura de nuevas viviendas turísticas, la "clara y positiva estrategia urbanística de primar la oferta de mayores efectos multiplicadores sobre el destino". Por detrás de estas tres ciudades se coloca Cádiz (75,6 euros), Málaga (73,8 euros) y, la primera de interior, Madrid (73,5 euros), seguida de Sevilla (72 euros). Cierra el ránking Ciudad Real, con un ingreso por habitación disponible de 22,2 euros, por detrás de Albacete (23,9 euros) y Lugo (24,4 euros).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_