Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector turístico se muestra preocupado ante un Brexit duro pero confía en que se alcance una solución

Las grandes empresas tienen preparados planes de contingencia pero una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo tendría consecuencias imprevisibles

Turistas ingleses toman el sol en la playa del Bajondillo de Torremolinos (Málaga).
Turistas ingleses toman el sol en la playa del Bajondillo de Torremolinos (Málaga).

Preocupación en el sector turístico ante un Brexit sin acuerdo, pero confianza en que se llegue a una solución. Este es el mensaje que ha lanzado este jueves el lobby Exceltur -que engloba a hoteles, agencias de viajes y empresas de transporte- en una rueda de prensa para presentar su balance de 2018 y sus perspectivas de 2019. Las grandes compañías tienen preparados planes de contingencia en caso de que Reino Unido no alcanzase un acuerdo con la Unión Europea antes del 29 de marzo, fecha oficial de la separación. Aún así, las variables a tener en cuenta si se llega a esa situación son "imprevisibles", ha señalado el director de estudios e investigación de Exceltur, Óscar Pirelli. Una de las peticiones de esta patronal es que el Gobierno disponga de un plan de emergencia turística nacional negociado con Bruselas y Londres que asegure la conectividad entre la isla y los destinos españoles.

El hecho de que Reino Unido sea uno de los principales mercados del sector turístico español es una fuente de intranquilidad para los hosteleros, especialmente porque un Brexit sin acuerdo podría suponer una devaluación de la libra y problemas de conexiones aéreas. Aún así, José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, ha relatado una catarata de datos para mostrar el crecimiento y la robustez del sector. La actividad alcanzó en 2018 los 142.000 millones de euros (la cantidad más alta de la historia, según Zoreda), y su incremento ha experimentado una normalización hasta alcanzar el 2%. "Se trata de la primera vez desde el año 2009 en que el turismo cierra por debajo del crecimiento de la economía española, que subió un 2,5%", ha explicado el directivo de Exceltur, quien ha hecho hincapié en que lo importante es que los ingresos por turismo extranjero se incrementaron un 3,3% respecto al año anterior. Además, por primera vez desde 2010 subió el gasto real por turista, hasta un 0,8%.

Sin embargo, las visitas y las pernoctaciones (-3,4%) de turistas extranjeros pierden fuerza en 2018 por la recuperación de países mediterráneos competidores como Turquía, Egipto y Túnez. Estos territorios ganan 12,5 millones de turistas en detrimento de los destinos españoles de sol y playa. Las comunidades autónomas del Mediterráneo (Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia) han sufrido una caída de la demanda extranjera del 1,4%, mientras que ha crecido un 1,1% en los destinos de la España interior. Castilla La-Mancha (+4,8%), Navarra (+3,6%), Madrid (+3,1%), Extremadura (+2,4%) y Aragón (+2,2%) superaron esa media.

La mayor competencia ha afectado a la llegada de turistas de mercados tradicionales como Alemania (caen un 4,7% las visitas y un 8,8% las pernoctaciones), Reino Unido (que se deja un 2% en turistas y un 3,4% de pernoctaciones), Italia y Francia, que muestran una bajada en pernoctaciones del 3,4% y del 1,4%, respectivamente. España pierde en conjunto 21 millones de pernoctaciones y la estancia media se reduce de 7,7 días en 2017 a 7,4 en 2018. Zoreda ha afirmado que estas caídas se han compensado con un aumento de turistas de larga distancia, que realizan un gasto mayor, gracias a la mejora de la conectividad aérea. También se incrementa el turismo de negocios: los viajes crecen un 4,9% y el gasto un 3,8%, a pesar de que las pernoctaciones descendieron un 2,1%.

Exceltur espera que este año se produzca una desaceleración económica para los mercados tradicionales del turismo español, dejando de lado el Brexit. Además, augura que los competidores del Mediterráneo oriental seguirán recuperándose y quitándole turistas a España. Pero el lobby turístico también espera que los destinos de larga distancia como Estados Unidos, México o Brasil sigan impulsando los ingresos del sector en España.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información