Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia aprueba la congelación de las tarifas aeroportuarias de Aena para 2019

La CNMC resuelve el conflicto que mantenían Aena y las aerolíneas para determinar el ingreso medio por pasajero

Viajeros llegan al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Viajeros llegan al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución por la que tarifas aeroportuarias de Aena para 2019 permanecerán congeladas de forma global a partir del mes de marzo, según ha informado este lunes el organismo.

A través de estas tarifas, Aena, que gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos españoles, cobra a las compañías aéreas por el uso de determinados servicios aeroportuarios (pistas, pasarelas de embarque y desembarque, operaciones de carga y descarga de mercancías, estacionamiento de aeronaves etc.). Esas tasas repercuten posteriormente en el precio de los billetes de los viajeros.

Las tarifas acordadas por Aena con las compañías se han calculado distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.) de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública.

Detallar costes e ingresos

No obstante, para mejorar la transparencia y eficacia de los sucesivos procedimientos de consulta, la CNMC ha emplazado a Aena a que facilite con antelación suficiente un mayor desglose de ingresos y costes. Asimismo, las principales compañías aéreas deberán facilitar a Aena información sobre sus previsiones de tráfico.

En todo caso, la CNMC considera que la actualización de tarifas ha seguido los requerimientos legales de transparencia y consulta con los usuarios aeroportuarios.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >