Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aena congela las tasas aeroportuarias en 2019 en lugar de rebajarlas

El gestor aeroportuario señala que cumplirá con el descenso del 11% hasta el 2021 que marca la normativa

Sede central de Aena en Madrid.
Sede central de Aena en Madrid.

Aena aclaró ayer que mantendrá el descenso del 11% de las tasas aeroportuarias durante el periodo 2017-2021, tal y como establece el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), pese a la decisión aprobada por el último consejo de administración de congelar las tasas en 2019.

El gestor aeroportuario justificó esa decisión de congelar las tasas en 2019, en lugar de proceder a una rebaja del 2,22% como hizo en los ejercicios de 2017 y 2018, por la necesidad de compensar el déficit de ingresos de 2017.

Recordó que el marco tarifario del DORA establece que el esquema para la fijación de tarifas se basa en el principio de recuperación de costes esperados, de forma que los costes previstos para esos cinco años y la previsión de pasajeros marcan la senda tarifaria que Aena debe aplicar desde 2017 a 2021.

Nuevos incentivos

Esto supone que Aena tiene derecho a ingresar por los servicios aeroportuarios básicos una cantidad, el conocido como IMAP (Ingreso Máximo Anual por Pasajero).

Aena, participado mayoritariamente por el Estado a través de Enaire. anunció que en 2019 aplicará incentivos comerciales a las aerolíneas por abrir rutas a nuevos destinos.

Se aplicarán en todos los aeropuertos y consistirán en un 75% de descuento en la tasa de pasajeros de salida en la primera temporada en la que se implante la ruta. En la temporada equivalente siguiente se aplicará un descuento adicional del 25% si la compañía mantiene al menos el número de pasajeros de salida operados en dicha ruta.