_
_
_
_

Mercadona amplía a siete semanas el permiso de paternidad de sus empleados

La empresa, con 84.000 empleados, firma un nuevo convenio laboral, que entrará en vigor el 1 de enero para cinco años

Javier Salvatierra
Un empleado, en la sección de fruta de un supermercado Mercadona.
Un empleado, en la sección de fruta de un supermercado Mercadona.Juan Carlos Toro

Los 84.000 trabajadores de Mercadona ya tienen nuevo convenio colectivo, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, según ha anunciado este martes la empresa en un comunicado. Según el nuevo convenio, hay mejoras en los pluses de nocturnidad y frío y se amplía el permiso de paternidad a siete semanas, dos más que el mínimo fijado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que son cinco semanas. El nuevo salario base pasa a ser de 1.300 euros brutos mensuales, se incrementará cada año con el IPC y se implementa un servicio de fichaje para los empleados.

Según informa la cadena de supermercados que dirige Juan Roig, además de la ampliación del permiso de paternidad, el nuevo convenio incluye otras medidas para mejorar la conciliación laboral y familiar. Fija "el cobro del 100% del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses". Los trabajadores podrán pedir una excedencia por cuidado de hijos hasta que estos tengan 12 años —antes era hasta los ocho años— y los que tengan reducción de jornada por ciudado de menores —hasta los 12 años—, podrán solicitar, cuando expire esa reducción, trabajar a tiempo parcial hasta que el niño cumpla 15 años y volver a la jornada completa después, si lo desean. Se contempla una excedencia de hasta tres años con reserva del puesto en caso de violencia de género.

Más información
Las dos primeras tiendas eficientes de Mercadona en Castellón reducirán el 40% del consumo energético
Mercadona invertirá en 2019 cien millones de euros para abrir al menos otras ocho tiendas en Portugal
Mercadona empieza a vender hoy comida preparada para llevar

El convenio, que ha sido firmado con CC OO y UGT y tiene vigencia para cinco años, también fija aumentos salariales. Fija el sueldo base mínimo en 1.300 euros brutos al mes, "a los que se suman los complementos propios de la política retributiva de la compañía que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, y un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC". Un nuevo empleado tiene tramo 1 y pasa a los sucesivos cada año que pasa. Cada subida de tramo supone un 11% de subida salarial, según han explicado fuentes de la empresa.

Establece asimismo un sistema de fichaje para contabilizar las horas trabajadas. En ese sentido, los empleados podrán cogerse días enteros de libranza cuando en su bolsa de horas haya más de 12 y no podrán trabajar más de 10 en ningún caso, ni tener una de esas jornadas de 10 horas más de dos días a la semana. Tampoco se podrán partir jornadas inferiores a cinco horas. Los trabajadores del área logística tendrán que librar al menos siete fines de semana al año.

La empresa y los sindicatos acuerdan crear un observatorio paritario para "dotar de mayor flexibilidad y eficiencia a la compañía a la hora de introducir mejoras relacionadas con las jornadas laborales y su distribución". Estará informado de los planes de la empresa y emitirá recomendaciones sobre empleados o jornadas a la dirección.

Ana Micó Maestre, de UGT, celebra en la nota la firma del convenio y destaca las subidas salariales "reales y efectivas, para la totalidad de la plantilla en base al IPC sin compensación ni absorción", así como las mejoras en conciliación. Por su parte, Jose María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CC OO, señala que el convenio será "una herramienta para afrontar los retos que en el sector del comercio se están produciendo" y que servirá para un "análisis controlado de la jornada y la clasificación profesional". El director de la División Relaciones Sindicales de Mercadona, Jesús Yelo, ha señalado que el convenio sienta las bases "de un modelo laboral socialmente responsable" y que los empleados han de estar "satisfechos y comprometidos al 100% para garantizar un crecimiento sostenible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_