_
_
_
_
_

La Bolsa de Wall Street cae un 3% tras desinflarse el entusiasmo por la tregua entre EE UU y China

A las dudas de los inversores sobre un eventual acuerdo comercial se le suma el temor a la desaceleración económica

Agentes bursátiles en el New York Stock Exchange
Agentes bursátiles en el New York Stock ExchangeRichard Drew (AP)

Wall Street sigue caminando por una línea muy fina, tras dos meses de intensa volatilidad. El entusiasmo que siguió a la supuesta tregua entre Estados Unidos y China en el frente comercial se evaporó de golpe al registrar el S&P 500 una fuerte caída que superó el 3% y que en el Nasdaq fue casi del 4%. A las dudas sobre la dirección que tomarán las discusiones se le sumó el temor a la desaceleración de la economía.

El Dow Jones perdió 800 puntos, un 3,1%, al cierre y se debatía otra vez por mantener el nivel de los 25.000 puntos, del que no termina de despegar. La curva de tipos en los bonos del Tesoro a dos y diez años, entre tanto, siguió acercándose. Si llegan a invertirse es una tendencia que en el pasado se asoció con la proximidad de una recesión, lo que anticiparía una corrección en el mercado de acciones.

El detonante de las turbulencias este martes fue una serie de mensajes de Donald Trump en su cuenta de Twitter sobre el pacto con Xi Jinping en la cumbre del G20. Tampoco ayudaron los comentarios de John Bolton, el halcón de la Seguridad Nacional, sobre la propiedad intelectual. El mercado, entre tanto, trata de reequilibrarse anticipando un escenario con un crecimiento más modesto en 2019.

El tiempo dirá pasados los tres meses de tregua pactados hay algún tipo de progreso que pueda desembocar en un acuerdo. La cautela hizo de lastre en los valores de multinacionales industriales como Caterpillar y Boeing por el efecto combinado de la incertidumbre en la batalla comercial y la economía. Las dudas se propagaron también por las tecnológicas, como Amazon, Apple, Microsoft y Google.

Los mercados estarán cerrados este miércoles en EE UU en señal de luto por el fallecimiento del expresidente George H.W. Bush. La atención de los inversores se dirigirá al dato de empleo que se publica el viernes. El indicador es clave para la Reserva Federal. Se espera que el banco central estadounidense vuelva a subir tipos dentro de dos semanas, que será la tercera en 2018. Actualmente están entre el 2% y el 2,25%.

En paralelo, ejecutivos de los principales fabricantes de coches pasaron este martes por la Casa Blanca para hablar de las inversiones que están realizando en EE UU y las alianzas que están formando con marcas domésticas para gestionar mejor la capacidad. Pero aunque la amenaza de los aranceles parece que se relaja, dejan claro que estas inversiones son dependientes de las condiciones del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_