Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La pensión media crece seis veces más que el salario desde el inicio de la crisis

Más de 6,3 millones de trabajadores cobran menos del salario mínimo, el máximo en una década

La estadística de la Agencia Tributaria es como la prueba del algodón del mercado laboral. Los últimos datos divulgados ayer por Hacienda revelan lo desigual del ajuste en la crisis. La pensión media declarada ha crecido seis veces más que el salario medio desde el inicio de la crisis. La prestación de jubilación media ha aumentado un 37% desde 2007, mientras que el sueldo ha avanzado un 6% en ese mismo periodo.

Varios ancianos sentados en un banco del parque lineal Madrid Río.
Varios ancianos sentados en un banco del parque lineal Madrid Río.

Los indicios de desigualdad y precariedad que padece el mercado laboral español van más allá. El sueldo del grupo más privilegiado, que cobra más de 10 veces el salario mínimo al año, ha aumentado más que los del resto de grupos. Y eso que con la recuperación económica el salario medio declarado escaló en 2017 al máximo en una década, hasta los 19.172 euros anuales, un 1,8% más que el año anterior. La estadística de la Agencia Tributaria sobre Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, cuyos datos correspondientes a 2017 fueron divulgados este miércoles, también ofrece el dato de la pensión media declarada: 14.174 euros al año, un 3,2% más que el ejercicio anterior.

La pensión media crece seis veces más que el salario desde el inicio de la crisis

Es cierto, que las pensiones crecen más porcentualmente que los salarios porque son más bajas que esto, pero también han crecido mucho más que los salarios de los que menos cobran, aquellos que declaran un salario inferior al salario mínimo. Y que incluso los que más cobran, por encima de 10 veces el salario mínimo, han visto mejorado sus salarios algo menos que los pensionistas.

La pensión media crece seis veces más que el salario desde el inicio de la crisis

Las cifras, recopiladas a través de las declaraciones de la renta (IRPF) de empresas, trabajadores y Administraciones, muestran que el año pasado había 6.301.753 personas que cobraban menos del salario mínimo interprofesional, que el año pasado estaba en 9.907, euros al año. Es el mayor número de contribuyentes por debajo del SMI en una década, aunque es explicable porque también es el mayor número de asalariados desde 2009. En este colectivo figuran asalariados y aquellos que, además, percibió una prestación por desempleo o jubilación. Estos contribuyentes han cobrado menos del salario mínimo anual porque han tenido un contrato a tiempo parcial o uno eventual de menor de 12 meses.

El año pasado el anterior Gobierno de Mariano Rajoy pactó con el PSOE un aumento del salario mínimo interprofesional del 8% hasta alcanzar los 9.907,8 euros al año.

Aunque resulta llamativo que en 2007, justo antes de que estallara la crisis financiera, el mercado laboral español contaba con un millón más de asalariados que el año pasado, pero había algo más de un millón menos de ciudadanos que ingresaban un salario anual inferior al salario mínimo.

Otra de las particularidades que revela la estadística de Hacienda tiene que ver con la evolución de la renta media declarada por los desempleados. El año pasado cayó al menor nivel desde 2007, hasta los 2.968 euros al año. Esto se explica por varios motivos, entre ellos porque en 2012 se rebajó la prestación por desempleo y se endureció el acceso a los subsidios para los parados de larga duración. A este argumento se suma la reducción del número de desempleados por la recuperación económica.

Los hombres ganan más

La otra de las evidencias que aflora de la estadística tributaria tiene que ver con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Los hombres cobran de media un 25% más que las mujeres. Hay que tener en cuenta que las mujeres padecen más el tiempo parcial y trabajan menos horas. Pero, además, el 81% de los sueldos más altos son de los hombres.

El 76% de los jóvenes de menos de 25 años cobra menos que el salario mínimo anual. Y el 70% de los que más ganan tienen más de 46 años. Por último, el sector financiero es donde se dan los sueldos medios más elevados (41.446 euros al año) y el de servicios personales y ocio donde son más bajos (10.594 euros).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >