Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La compraventa de viviendas se estancó en septiembre, según la estadística notarial

El precio medio por metro cuadrado creció un 2,5%, la segunda mayor subida interanual de 2018

Carteles de venta de pisos en un edificio en Barcelona.
Carteles de venta de pisos en un edificio en Barcelona.

Un mes antes del embrollo del Tribunal Supremo con las hipotecas, el mercado de la vivienda en España ya daba signos de una cierta ralentización. La estadística de notarios, que recoge datos de todos los pisos y casas escriturados en España, muestra que el pasado septiembre se produjeron 41.519 transacciones de vivienda. Esta cifra es superior a la de agosto, un mes tradicionalmente con poca actividad, pero supone solo un incremento del 0,2% respecto a septiembre de 2017. Los notarios facilitan también el precio medio por metro cuadrado de las compraventas de viviendas en España en el último año. De acuerdo con los precios recogidos en las escrituras públicas, el metro cuadrado en España se situó como media en 1.429 euros. Respecto al precio medio de doce meses antes, esta cifra supone un aumento del 2,5%.

Es la segunda mayor subida del año por detrás de la de agosto (4,1%), aunque nuevamente queda alejada de lo que experimentaba el mercado hace un año, cuando los precios crecían habitualmente por encima del 5%, Al desglosar la estadística por tipologías de viviendas, se observa que la compraventa de pisos, que son la mayoría, descendió (-1,1%) mientras que la de viviendas unifamiliares se incrementó (4,9%). Las operaciones relativas a otros inmuebles urbanos también mostraron una caída (-6,5%).

Aunque atípicos en un mercado alcista (en julio y agosto se produjeron incrementos interanuales de dos cifras), no es la primera vez en el último año en que la compraventa de viviendas muestra cierto estancamiento. De hecho, en diciembre del año pasado la tasa interanual fue negativa y en el pasado marzo las operaciones crecieron solo un 0,9%. Habrá que esperar a los datos de los próximos meses para ver si la ralentización se asienta como tendencia, algo que el sector espera porque seguir creciendo indefinidamente al ritmo al que lo hacía la vivienda hace un año (con incrementos superiores al 20%) sería signo de una nueva burbuja.

La estadística de octubre, que se conocerá dentro de un mes, será también interesante para ver cómo ha afectado el caos del impuesto hipotecario al mercado de préstamos. De momento, según los datos de los notarios del pasado septiembre, los préstamos hipotecarios crecieron un 4,4% interanual para un total de 170.597 hipotecas constituidas. El porcentaje de incremento es menor al de julio y agosto (ambos por encima del 15%) pero es consistente con el menor volumen de compraventas. De hecho, no es una mala cifra si se tiene en cuenta que en otras ocasiones en que las operaciones se frenaron, las hipotecas lo hicieron mucho más.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información