Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En diciembre el precio de los pisos nuevos bajó un 4,2%

La compraventa de pisos de nueva planta creció un 9,5%, frente al alza del 3,8% de inmuebles de segunda mano

Promoción de viviendas en Madrid.
Promoción de viviendas en Madrid.

El pasado mes de diciembre se compraron más pisos libres de obra nueva que de segunda mano, a pesar de la hegemonía del mercado de la vivienda usada desde el comienzo de la recuperación del sector inmobiliario español. La compraventa de pisos nuevos creció un 9,5% en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Consejo General del Notariado. Por su parte, el crecimiento de las transacciones de pisos de segunda mano fue menos intenso, del 3,8%.

Que los compradores se hayan decantado por una u otra tipología puede tener que ver con los precios. En diciembre el precio de los pisos de segunda mano se situó en los 1.492 euros, con una subida del 0,9% interanual. En cambio, los de nueva planta se rebajaron un 4,2%, hasta los 2.004 euros por metro cuadrado.

Los datos generales del mercado correspondientes al pasado mes de diciembre dejaron un buen sabor de boca. La compraventa de vivienda se situó en diciembre en 48.956 transacciones, lo que supone un aumento interanual del 4,5%. El precio medio por metro cuardrado de las viviendas vendidas fue de 1.383 euros, lo que supone un incremento del 1,8%, según los notarios. Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un alza interanual del 3,6 %, con una subida del 4,5 % en los de precio libre. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento del 8,0% interanual.

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda disminuyeron ligeramente un 0,2% interanual en diciembre, hasta los 19.848 nuevos préstamos. Su cuantía media experimentó una ligera caída del 0,1% en términos interanuales, hasta los 138.694 euros. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 40,5%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 74,8%

.