La venta de pisos nuevos se disparó un 14,3% en agosto y su precio un 12,5%
La compraventa de vivienda cerró agosto con 31.046 operaciones y casi la mitad se financió con una hipoteca media de 124.593 euros, según el Consejo General del Notariado
La venta de viviendas no descansó en agosto, mes en el que se cerraron 31.046 operaciones, lo que supone un aumento interanual del 9,9%, que se rebaja hasta el 9,3% en la serie corregida de estacionalidad. La estadística, del Consejo General del Notariado, da cuenta del renovado interés de los compradores por los pisos a estrenar, un gusto que había desparecido durante la última década tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el parón en la construcción de promociones de nuevo cuño.
Aunque el mercado sigue liderado por los inmuebles de segunda mano y ocho de cada diez viviendas vendidas siguen siendo usadas, el pasado mes de agosto la venta de pisos nuevos se disparó un 14,3% con respecto al año anterior. Las operaciones de casas ya estrenadas creció un 9,4% interanual. También los unifamiliares se metieron en la carrera y protagonizaron un 12,1% más de ventas que hace un año.
Poco importó a estas decenas de miles de compradores que en el octavo mes del año el precio hubiera subido ya otro 3,3% interanual, hasta colocar el metro cuadrado en 1.265 euros. Los más perjudicados fueron los que compraron un piso nuevo, ya que su precio con respecto a un año antes fue un 12,5% más alto, hasta los 1.963 euros por metro cuadrado. Más ajustado fue el alza de los pisos usados, de un 1,5% interanual. El metro cuadrados se colocó en 1.366 euros. Los chalés se encarecieron un 3,7% con respecto a agosto de 2017.
Los notarios también reflejan en su estadística que la compra de vivienda con hipoteca sigue ganando puestos. Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda aumentaron un 17% interanual en agosto, hasta los 14.933 nuevos préstamos, lo que significa que el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 48,1%. La hipoteca sigue engordando cada mes para hacer frente al encarecimiento de la vivienda. Su cuantía media experimentó un incremento del 1,3% en términos interanuales, hasta los 124.593 euros. En este tipo de compras con financiación la cuantía del préstamo supuso en media el 77,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.