Los notarios dicen que la compraventa de vivienda cayó un 2,7% en marzo
La venta de pisos nuevos se estancó y bajó un 12,7% interanual


La compraventa de viviendas en España se enfrió el pasado mes de marzo. Así lo constata el Consejo General del Notariado, que calcula que se cerraron 50.299 transacciones, lo que supone una bajada interanual del 2,7%. El parón llega tras los repuntes del 11,2% en enero y del 2,7% en febrero.
Esta contracción del mercado no preocupa a los expertos. "El efecto de la estacionalidad de los datos y su coincidencia con la Semana Santa ha podido provocar esta bajada interanual", indica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. Y añade que "en lo que llevamos acumulado de año las transacciones han crecido un 2,9% con respecto al mismo periodo de 2017. Por tanto, aunque haya que estar pendiente de lo que pueda pasar en los próximos meses, no hay ningún indicio que nos haga preocuparnos por el buen estado de salud por el que atraviesa el mercado inmobiliario de compraventas”.
El retroceso afectó tanto a los pisos de segunda mano como a los nuevos, pero en estos últimos el descenso fue más acusado. Las ventas de segunda mano cayeron un 1,8% y las de pisos nuevos bajaron un 12,7%. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares se mostró estable (0,0% interanual).
En cambio, el precio subió ligeramente. El metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo alcanzó los 1.353 euros, reflejando así un aumento del 0,4% interanual. Este leve incremento del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió a los moderados aumentos de precios de las viviendas unifamiliares y de los pisos (0,9% en ambos casos).
Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de segunda mano se situó en los 1.492 euros, un 0,7% interanual más alto, y el de los pisos nuevos en 1.887 euros, con un alza del 5,8% interanual.
Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda aumentaron un 2,3% interanual en marzo, hasta los 23.147 nuevos préstamos, y su cuantía media experimentó un incremento del 1,7% en términos interanuales, hasta los 134.623 euros, según los datos de los notarios difundidos hoy martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































