Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
HIPOTECAS

La firma de hipotecas recuperó el tono en febrero y creció un 13,8%

El tipo de interés medio al inicio del crédito fue del 2,66%, un 15,3% inferior al de febrero de 2017

Las entidades vuelven a impulsar las hipotecas variables.
Las entidades vuelven a impulsar las hipotecas variables.

El número de hipotecas para la compra de vivienda firmadas en España el pasado mes de febrero creció un 13,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. En aquel mes se constituyeron 27.945 créditos hipotecarios por un importe medio de 119.708 euros, es decir, por una cuantía un 3,1% superior a la de hace un año, según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte interanual, la firma de hipotecas encadena dos meses consecutivos de ascensos, después de haber repuntado un 9,2% en enero (hay que recordar que se estancó en diciembre y bajó un 3,7% en noviembre). Y aunque con respecto al mes de enero la contratación bajó un 6,2%, en el acumulado del año subió un 11,4%.

Los datos del INE refuerzan las conclusiones de la encuesta realizada por el Banco de España a las entidades sobre préstamos bancarios en el primer trimestre del 2018, que aseguraba que las condiciones para acceder a una hipoteca se han relajado y son más favorables que antes para las familias.

Tanto que el tipo de interés medio al inicio del crédito fue del 2,66%, un 15,3% inferior al de febrero de 2017, y el plazo medio de 24 años. El abaratamiento llegó tanto a las hipotecas de tipo variable, cuyo tipo de interés medio al inicio fue del 2,47%, con un importante descenso del 20,4%; como para las de tipo fijo, con un tipo del 3,05%, un 4,7% menor.

Aunque parece que los nuevos hipotedos se han vuelto a decantar por el tipo variable, que representó el 62,4% del total de créditos para la compra de casas, las de tipo fijo crecieron un 8,2% en tasa anual (su peso fue del 37,6%), según el INE.

El total del capital prestado subió un 17,4% en tasa interanual, hasta situarse en 3.345 millones de euros. A eso ayudó que la firma de hipotecas aumentara en febrero en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura, Castilla y León y Aragón. Y que en muchas el crecimiento fuera de dos dígitos. Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron País Vasco (26,2%), Baleares (26,1%) y Andalucía (19%). En Madrid el crecimiento interanual fue del 17%, por delante del registrado en Cataluña (11,3%). Repitieron las regiones con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas: Comunidad de Madrid (5.365), Andalucía (5.223) y Cataluña (4.357).