_
_
_
_

La firma de hipotecas creció un 9,2% en enero por la rebaja en el precio de la financiación

Los préstamos a tipo variable para comprar vivienda registraron un abaratamiento del 18% anual

Sandra López Letón
La firma de hipotecas crece un 9,2% en enero.
La firma de hipotecas crece un 9,2% en enero.

El renovado interés por la compra de vivienda, unido a un nuevo abaratamiento de la financiación y la batalla de las entidades por captar clientes están detrás del aumento en la firma de hipotecas registrado el pasado mes de enero. El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad fue de 29.778, un 9,2% más respecto al mismo mes del año anterior, según los datos que publica hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es un 44% más alta si se compara con el mes precedente, con diciembre de 2017, y es la mayor desde 2014, el periodo analizado por el Instituto.

El abaratamiento constante de las hipotecas y la subida del precio de la vivienda explican que los hipotecados tengan que pedir cada vez más capital. Así, el importe medio de dichas hipotecas aumentó un 7,9% y se situó en 121.954 euros. Un alza que se trasladó al capital total prestado, que subió un 17,8% anual hasta situarse en 3.631,5 millones de euros.

El tipo de interés medio para esa hipoteca tipo contratada fue del 2,68%, un 14% inferior al de enero de 2017, y el plazo medio de 24 años. Aunque son las hipotecas a tipo variable las que experimentaron la mayor rebaja: el tipo de interés medio al inicio fue del 2,52%, con un descenso del 18%. Y fue 3,03% para las de tipo fijo, un 5,5% menor. "Los tipos a los que se conceden estos préstamos siguen cayendo, fruto de la competencia entre entidades bancarias. Sin embargo, es previsible que en el medio plazo veamos cómo se encarecen los tipos fijos a causa del anunciado fin de la compra de deuda por parte del BCE”, indica Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista.

Aunque las entidades han estado tres años tratando de que las hipotecas a tipo fijo se pusieran de moda y, de hecho, lo han conseguido (el 62,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 37,2% a tipo fijo), ahora vuelven, una vez más, a competir por los créditos a tipo de interés variable. De hecho, en enero las hipotecas a tipo fijo experimentaron un aumento del 5,9% en tasa anual.

Salvo en Aragón (-1,2%) y Extremadura (-0,8%), en todas las comunidades autónomas creció el número de hipotecas fIrmadas en tasa internanual. En unas más que en otras: las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual son Castilla-La Mancha (25,2%), La Rioja (22,7%) y Galicia (16,6%). Como es habitual, las regiones con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero fueron Andalucía (5.775), Comunidad de Madrid (5.115) y Cataluña (4.865). Las mismas en las que se prestó más capital: Madrid (917,4 millones de euros), Cataluña (698,0 millones) y Andalucía (597,5 millones). En enero, la comunidad catalana superó con creces a Madrid en la conceción de hipotecas: en la primera crecieron un 13,6%, lo que de momento ahuyenta el miedo a una recesión por la crisis política en la región, mientras que en la segunda el alza anual apenas fue del 0,3%.

El 2018 arranca con un nuevo alza en la firma de hipotecas y continúa la tendencia de los últimos cuatro años. En 2017, las entidades financieras concedieron 310.096 hipotecas nuevas, su cifra más alta desde 2011 cuando se suscribieron 408.461 préstamos hipotecarios. “En 2018 asistiremos a un crecimiento de la financiación más moderado fruto de la normalización a la que tiende el mercado, pero su tendencia seguirá siendo positiva, lo cual es clave para la recuperación del mercado de la vivienda, ya que siete de cada diez compradores necesitan de financiación bancaria para poder acceder a la compra de una vivienda”, según Beatriz Toribio, directora de Estudios del portal Fotocasa. "Los números dibujan un escenario optimista para el mercado de la vivienda, ya que los préstamos siguen llegando a los compradores", opina Ferran Font, responsable de Estudios de Pisos.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_