La compraventa de vivienda creció un 39% en Aragón y se desplomó un 7,5% en Cataluña al final del año
En la comunidad catalana los precios se congelaron, mientras que en Baleares subieron un 10,1% y en Madrid un 8,7%


El precio de la vivienda subió más del 10% en algunas comunidades autónomas durante el cuarto trimestre del año y la compraventa creció en otras por encima del 30% durante ese mismo periodo. Son algunas de las conclusiones que publica hoy lunes el Consejo General del Notariado y que vienen a dar soporte a los expertos que ya alertan del temor a una nueva burbuja inmobiliaria.
La compraventa de vivienda registró un crecimiento medio del 10,9% interanual en España, manteniendo alzas de dos dígitos por cuarto trimestre consecutivo. Por encima del 30% avanzó en Castilla-La Mancha (39,2%), Madrid (33,6%) y Cantabria (31,7%). Solo en tres comunidades autónomas descendió la actividad inmobiliaria.
La más afectada fue Cataluña, donde las transacciones se desplomaron un 7,5% a causa de la inestabilidad política por el proceso independentista. El dato contrasta con el avance del 9,7% en el tercer trimestre del año. También bajaron en La Rioja (-4,2%) y Murcia (-2,6%).
La situación política de la comunidad catalana también tuvo su efecto en los precios. En Cataluña "prácticamente se congelaron" los precios (+0,3%) en el cuarto trimestre, una evolución que contrasta con el alza del 10,2% del periodo de julio a septiembre. El contraste es más acusado cuando se compara con Aragón, donde la vivienda se encareció un 13,9%, Baleares (+10,1%) y Madrid (+8,7%). Los precios subieron en 13 comunidades autónomas y bajaron en el resto, destacando Canarias (-5,3%) y Asturias ( 4,5%). A nivel nacional, el precio del metro cuadrado de la vivienda se situó en 1.400 euros en el cuatro trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 4,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Consejo General del Notariado.
Los notarios indican que el cuarto trimestre de 2017 "trajo consigo un fuerte aumento" del número de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda a nivel nacional (14,9%), en línea con la expansión del trimestre previo, lo que supuso un incremento del 14,4% en el conjunto del año. En el último cuarto del año se registraron avances en 12 autonomías y caídas en las cinco restantes. Entre los incrementos destacaron Madrid (+42,6%), Navarra (+38,6%), País Vasco (+38,4%) e Islas Canarias (+34,9%). Por el contrario, Aragón (-25,2%), La Rioja (-23,3%) y Castilla y León (-8,3%) tuvieron las caídas más intensas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































