Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La compraventa de vivienda creció un 39% en Aragón y se desplomó un 7,5% en Cataluña al final del año

En la comunidad catalana los precios se congelaron, mientras que en Baleares subieron un 10,1% y en Madrid un 8,7%

Promoción de viviendas en Madrid.
Promoción de viviendas en Madrid.

El precio de la vivienda subió más del 10% en algunas comunidades autónomas durante el cuarto trimestre del año y la compraventa creció en otras por encima del 30% durante ese mismo periodo. Son algunas de las conclusiones que publica hoy lunes el Consejo General del Notariado y que vienen a dar soporte a los expertos que ya alertan del temor a una nueva burbuja inmobiliaria.

La compraventa de vivienda registró un crecimiento medio del 10,9% interanual en España, manteniendo alzas de dos dígitos por cuarto trimestre consecutivo. Por encima del 30% avanzó en Castilla-La Mancha (39,2%), Madrid (33,6%) y Cantabria (31,7%). Solo en tres comunidades autónomas descendió la actividad inmobiliaria.

La más afectada fue Cataluña, donde las transacciones se desplomaron un 7,5% a causa de la inestabilidad política por el proceso independentista. El dato contrasta con el avance del 9,7% en el tercer trimestre del año. También bajaron en La Rioja (-4,2%) y Murcia (-2,6%).

La situación política de la comunidad catalana también tuvo su efecto en los precios. En Cataluña "prácticamente se congelaron" los precios (+0,3%) en el cuarto trimestre, una evolución que contrasta con el alza del 10,2% del periodo de julio a septiembre. El contraste es más acusado cuando se compara con Aragón, donde la vivienda se encareció un 13,9%, Baleares (+10,1%) y Madrid (+8,7%). Los precios subieron en 13 comunidades autónomas y bajaron en el resto, destacando Canarias (-5,3%) y Asturias ( 4,5%). A nivel nacional, el precio del metro cuadrado de la vivienda se situó en 1.400 euros en el cuatro trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 4,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Consejo General del Notariado.

Los notarios indican que el cuarto trimestre de 2017 "trajo consigo un fuerte aumento" del número de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda a nivel nacional (14,9%), en línea con la expansión del trimestre previo, lo que supuso un incremento del 14,4% en el conjunto del año. En el último cuarto del año se registraron avances en 12 autonomías y caídas en las cinco restantes. Entre los incrementos destacaron Madrid (+42,6%), Navarra (+38,6%), País Vasco (+38,4%) e Islas Canarias (+34,9%). Por el contrario, Aragón (-25,2%), La Rioja (-23,3%) y Castilla y León (-8,3%) tuvieron las caídas más intensas.