_
_
_
_

Trabajo negocia con los autónomos limitar la subida de cuotas al IPC de noviembre

La vinculación de la cotización a los ingresos de los trabajadores por cuenta propia se abordaría durante el año próximo

El País
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, este martes en el Senado.
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, este martes en el Senado. F. VILLAR (EFE)

El Gobierno ha planteado ese martes a las organizaciones de autónomos una subida de cotizaciones equivalente al índice de precios al consumo (IPC) de noviembre. La propuesta supondría un alza similar a la de los últimos años, cuando la base de cotización avanzaba en paralelo al salario mínimo. Trabajo trasladaría así a 2019 la negociación definitiva sobre el futuro sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia en función de sus ingresos.

Al desconocerse cómo evolucionará la inflación este mes, las organizaciones de autónomos hacen cálculos diferentes, aunque entre los escenarios más pesimistas y los más optimistas apenas hay 5 euros de diferencia. En cualquier caso, sería una subida similar a la de los últimos años (un 1,6% en 2018 y un 3% en 2017).

Más información
Trabajo propone subir la cuota de autónomos en 2019 y aplazar la reforma a 2020
Podemos y el Gobierno discrepan sobre la subida de las cuotas de los autónomos en 2019

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, que ha rechazado de plano la propuesta en declaraciones a Europa Press, cifra la subida en 21,6 euros al mes, 260 euros al año. Eso supone que el IPC de noviembre alcance el 2,3%. Otras organizaciones como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) creen que ese porcentaje de cálculo se situará más bien en el 2%, por lo que el aumento mensual de la cuota se quedaría en 17 euros.

En los últimos años, la base mínima de cotización de los autónomos ha estado ligada al salario mínimo. Subían cada año según lo hacía el sueldo legal más bajo. Actualmente, el 85% de autónomos paga sus cuotas según las bases mínimas de cotización: 932 euros en 2018. Sobre esta cantidad, cada mes pagan un porcentaje que va del 29,9% al 30,8%. Como este año está previsto que el salario mínimo suba un 22%, eso supondría un zarpazo a los ingresos de los trabajadores por cuenta propia. De ahí que Trabajo y las asociaciones de autónomos arrancaran sus negociaciones hace dos semanas para fijar cómo será la subida en enero.

La fórmula para aplicar una subida en 2019, según la propuesta del ministerio, elevaría la base mínima (los 932 euros sobre los que se cotizan) y también el porcentaje a pagar, que pasaría a ser del 31,4%. En este se incluirían contingencias profesionales, cese de actividad y formación. La tarifa plana, la cuota fija que pagan los nuevos autónomos, también subiría de los 50 euros actuales, pero el Gobierno propone dejarla en el nivel de cotización de los contratos de formación. Según cálculos de las organizaciones, esto la dejaría en menos de 60 euros al mes.

Aunque la propuesta no está alejada de la que plantearon algunas asociaciones, quedan flecos importantes que impiden el acuerdo. Uno de ellos es cuándo un autónomo empieza a recibir la bonificación del 100% en casos de incapacidad. El ministerio propone que sea a partir del tercer mes.

La subida de enero, en todo caso, sería un parche provisional hasta que entre en vigor una reforma enfocada a que las cuotas de los autónomos se paguen en función de lo que facturen, algo que está previsto negociar en 2019 y que comenzaría a aplicarse en 2020.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_