Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez descarta que el alza del salario mínimo afecte a la cotización de los autónomos

El Gobierno espera tener listo en enero de 2019 un nuevo sistema de cuotas para que los trabajadores por cuenta propia paguen según sus ingresos reales

Cuota de autonomos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados EFE

La subida del salario mínimo un 22,3%, hasta los 900 euros mensuales, no afectará a las bases de cotización de los autónomos. Este martes lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. Esta medida se complementa con lo que había dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el día anterior que apuntó que en enero del año que viene ya habrá un nuevo sistema de cotización para los autónomos de forma que coticen en función de sus ingresos, desarrollando lo pactado con Podemos en el acuerdo presupuestario.

Cuando se supo que el salario mínimo interprofesional iba a subir un 22,3%, en las asociaciones de autónomos cundió la preocupación. El salario mínimo coincide con la base mínima de cotización de los asalariados y, además, la Ley General de la Seguridad Social obliga a que el resto de bases evolucionen en paralelo a esta, salvo que haya una disposición adicional con rango de ley que diga otra cosa. Esto ha sido lo que ha pasado en los últimos años, cuando el SMI ha subido un 8% y un 4%, para que los llamados autónomos societarios -titular de una empresa- no vieran un incremento tan significativo en sus cotizaciones.

El pacto del Gobierno y Podemos no bajaba a este detalle. Apunta que en 2019 se reformaría “el sistema de cotización para vincularlo a los ingresos reales”. Poco más. De tal forma que dio pie a que el presidente de la mayor asociación de autónomos, ATA, Lorenzo Amor, apuntara que la subida del SMI podía implicar un incremento de 420 euros en lo que pagan los autónomos a la Seguridad Social cada año. El 85% de los trabajadores por cuenta propia cotiza por la base mínima aprovechando que, a diferencia de los asalariados, ellos pueden elegir su nivel de cotización.

El tema ha explotó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. En el rifirrafe entre Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que el martes se había reunido con ATA, el presidente dijo: “No vamos a subir las cuotas mínimas a los trabajadores autónomos, por tanto quítese esa idea de la cabeza”. Confirmaba la versión que había dado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en Twitter. Esto provocó la reacción positiva de las otras asociaciones de autónomos, UPTA y UATAE.

Para evitar esa vinculación, en el Ministerio de Trabajo están apretando el acelerador para tener listo antes de acabar el año el nuevo mecanismo de cotización, apuntan fuente del departamento. Lo que solucionaría de facto el problema. De hecho, ya han convocado una reunión con las asociaciones de autónomos para el martes de la semana que viene.

Pero si el Gobierno no llegara a tiempo y no tuviera la norma lista y aprobada antes de acabar el año, algo muy probable dado que es entrado octubre, tendría que desvincular la evolución de las bases mínimas de cotización del salario mínimo a través de un decreto ley, ya que tampoco el 1 de enero estará en vigor la ley presupuestaria.

Si esto sucede, puede darse una excepcionalidad: que la base mínima de cotización de los autónomos esté por debajo de la del régimen general. Sería la primera vez que esto sucede y podría lugar a situaciones muy peculiares: una sería que quien cotiza elegiendo su base de cotización podría tener una más baja que quien no tiene esa posibilidad.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >