_
_
_
_
_

¿Qué aplicaciones te pueden ayudar a ahorrar si compartes piso?

La tecnología y la constancia son clave para ahorrar de un modo sencillo

Los que deciden independizarse, los estudiantes que cambian de ciudad para empezar la universidad o aquellos que se mudan tras un divorcio puede que deseen optar por compartir piso. Los motivos, en muchos casos, son económicos, ya que repartir gastos es un modo de abaratar el coste de la vivienda.

Para ahorrar compartiendo piso, el primer paso es la elección de la vivienda sin salirse del presupuesto. Este punto puede resultar farragoso, porque la casa tendrá que cubrir las necesidades de todos los compañeros de piso. Hay ciudades en las que la misión se complica por el desequilibrio entre la demanda y la oferta.

Una vez superado este primer paso, la organización es clave para economizar y para conseguir una buena convivencia. La tecnología puede ayudar a llevar una buena planificación y, si es a través de una aplicación, habrá más posibilidades de ser constantes, al llevar los servicios que ofrecen siempre encima.

Trello: se trata de una aplicación para organizar tareas que se suele utilizar a nivel laboral, pero también resultará útil a nivel doméstico. Se trata de la versión tecnológica de la típica nota en la nevera para la distribución de tareas. Trello permite establecer tareas por días y adjudicarlas a usuarios.

Más información
Seis hábitos para ahorrar en la compra del supermercado
¿Vas a compartir piso? La fianza, el contrato y otras cosas que no debes pasar por alto

Si hablamos de mantener una buena convivencia no hay duda de que puede ser un aliado. También puede contribuir al ahorro al controlar las compras. Por ejemplo, se evita duplicar gastos. Incluso, si se va más allá, se puede planificar el uso de electrodomésticos de gran consumo a franjas horarias de menor coste.

SplitWise: esta aplicación permite dividir gastos de forma fácil y rápida. El proceso es muy simple. Una vez creado el usuario para cada compañero, se crea un grupo con los ocupantes del piso y cada uno irá metiendo los gastos compartidos que pague. Se adapta a todas las situaciones. Lo más habitual será que pague una persona y recaude entre todos, pero también se pueden hacer todo tipo de combinaciones.

Cada compañero conocerá en todo momento su situación, si debe dinero y a quién o si le deben dinero y quién. Así se pueden ir distribuyendo los pagos en función de si se debe dinero al grupo o si hay alguien que te debe. Además, se puede apuntar cuando se salda una deuda, y así utilizar el mismo grupo de forma continuada.

Twyp: es una aplicación que permite enviar dinero entre sus usuarios con solo saber su teléfono. El uso de twyp requiere una tarjeta bancaria, un teléfono para descargarse la App, un número de teléfono español y conexión a internet. Además, twyp se puede utilizar para sacar dinero en varios establecimientos como supermercados o gasolineras.

Twyp se puede usar independientemente del banco que seas, a pesar de ser una aplicación creada por ING. Es lo que la diferencia de bizum, con el que se puede hacer lo mismo, pero solo si se tiene una cuenta en ciertas entidades.

Coinc: la aplicación de la cuenta Coinc permite compartir metas de ahorro, por tanto, puede ser útil si planificáis un gasto importante a medio o largo plazo. La compra de un frigorífico, cambiar el sofá o una nueva televisión son mejoras para las que se puede necesitar ahorrar y ahí es donde esta aplicación puede ser útil. Acordar un ingreso para esa meta cada cierto tiempo hará que el desembolso sea menor.

Eso sí, cada integrante del piso necesitará tener una cuenta Coinc si se quiere compartir una meta, ya que solo se permite un titular por cuenta.

Soysuper: es una plataforma que se puede encontrar tanto en aplicación como en formato web. Soysuper te permite realizar la compra online en el supermercado más barato. El proceso es sencillo y en pocos pasos tendrás tu compra. Se trata de indicarle la zona donde vives a través del código postal, los productos que quieres comprar, ves la comparativa de precios que hacen por ti y eliges el supermercado en el que quieres realizar la compra.

Las herramientas o trucos que se utilicen para ahorrar en un piso compartido pueden ser múltiples, a través de estas aplicaciones o de otras. Lo más importante es que haya una estrategia, cobra más importancia cuantas más personas convivan en la vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_