Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda pretende gravar más a plataformas como Airbnb y Uber

La ministra María Jesús Montero ha avanzado que trabaja en una nueva ley contra el fraude fiscal

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detalló este jueves en el Senado que las plataformas de economía colaborativa como Uber o Airbnb tendrán "un tratamiento fiscal adecuado". Sin citarlas expresamente avanzó que también se les aplicará el impuesto sobre servicios digitales, conocido como tasa Google. Considera que estas actividades "no tributan de forma adecuada". La ministra avanzó también que prepara un plan Renova para vehículos contaminantes y que rebajará el IVA de productos de higiene íntima femenina al 4%.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado.

Cada semana se van conociendo a cuentagotas más detalles de la reforma fiscal que prepara el Gobierno de Sánchez. La ministra de Hacienda avanzó en el Senado que las plataformas digitales de economía colaborativa que han proliferado en los últimos años también estarán sujetas al nuevo impuesto digital. “Vamos a estudiar un tratamiento fiscal adecuado para este fenómeno ya no tan reciente de la economía colaborativa fundamentalmente en los sectores del alojamiento y el transporte”, dijo. Posteriormente, la ministra especificó que también gravará a las plataformas de compras y hostelería.

“Hay plataformas, que todos conocemos, dedicadas a estos servicios que están generando una actividad económica de miles de millones que no tributan de forma adecuada porque la fiscalidad actual no reconoce este tipo de actividad”, agregó. En la mente de todos los diputados presentes estaban compañías como Uber, Airbnb, Amazon, Homeaway o Just Eat.

El plan de Hacienda consiste basicamente en establecer un gravamen del 3% a los servicios de publicidad online, servicios de intermediación y venta de datos generados a partir de la información proporcionada por el usuario de las compañías digitales que facturen más de tres millonees en España y tengan unos ingresos globales de 750 millones de euros.

Algunas de estas firmas utilizan, de forma legal, estrategias fiscales para trasladar sus beneficios a otros países con una tributación más ventajosa. Las filiales que operan en España suelen ser meras intermediarias que únicamente hacen labores de marketing o promoción para su matriz. La empresa de alquiler de apartamentos turísticos Airbnb emitió un comunicado tras conocer los planes de Hacienda: "Airbnb cumple con la regulación y paga todos los impuestos correspondientes en los lugares donde opera. La oficina en España ofrece servicios de marketing y paga todos los impuestos aplicables, incluido el IVA".

Rebaja del IVA de tampones y compresas

Con este impuesto, el Ejecutivo toma el testigo de la propuesta lanzada por la Comisión Europea para gravar a las actividades digitales. El anterior Gobierno de Rajoy ya anunció un impuesto similar al que ahora esgrime Montero.

Montero también ha recordado que otra de las medidas que ultima es la rebaja del IVA para los productos de higiene íntima femenina como compresas y tampones. "Estos bienes no están considerados de primera necesidad" y tienen un tipo del 10%. La intención del Gobierno es que estos artículos estén gravados con un tipo reducido del 4%, ha avanzado la ministra. Además reducirá el IVA a productos veterinarios.

Nueva ley antifraude

Asímismo, ha detallado que reformará la ley para reforzar la lucha contra los defraudadores. "Una nueva ley de lucha contra el fraude que será más justa, equitativa y pondrá luz y taquígrafo a complejos societarios para desentrañar esta complejidad", ha señalado.

Antes de comparecer en el Senado, Montero intervino en una entrevista en Antena 3, donde adelantó que trabaja en un plan renove de cara a 2020 para fomentar el cambio de coches más antiguos.  "Trabajamos también para que en 2020 podamos tener un plan renove para aquellos vehículos que tienen más años y para que aquellas personas que tienen menos renta puedan acceder a un cambio de su vehículo", ha señalado la titular de Hacienda. Montero ha deslizado que entre la batería de medidas tributarias figura un aumento de la fiscalidad al diésel. A su juicio, el precio de la gasolina se tiene que ir equiparando al del diésel, porque este combustible es contaminante.

La ministra de Hacienda también ha defendido la idea de que no se va a producir un adelanto electoral y que el Gobierno seguirá trabajando con Presupuestos o sin ellos, con una prórroga de los actuales. "Tenemos mucho proyecto por delante (...) Con o sin presupuestos vamos a intentar promover iniciativas políticas que cuenten con la mayoría de la Cámara y que permitan la sanidad universal, volver a un sistema de becas que premie el talento, ser capaces de impulsar una nueva capacidad para la dependencia o la reforma de la Seguridad Social", ha afirmado Montero, según recoge Efe.

No obstante, la ministra ha insistido en que confía en sacar adelante los Presupuestos de 2019 con el mayor acuerdo político, ya que cree que para los grupos será difícil "resistirse" a su aprobación. "Yo veo al presidente trabajando en el medio plazo, a él es al único que corresponde elegir la fecha de las elecciones, pero no veo en el Gobierno ni en la actitud del presidente absolutamente ningún planteamiento de provocar un adelanto electoral", ha dicho.

"Estoy prácticamente segura de que no va a haber ningún adelanto electoral y, salvo que el Congreso no avance en las tramitaciones legislativas, (al Gobierno) le queda mucha tarea por delante", ha añadido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información