La policía retira los patinetes de la empresa Lime de Valencia tras vencer el ultimátum del Ayuntamiento
El Consistorio dio 24 horas a la compañía, que desplegó 200 unidades eléctricas sin pedir permiso
La Policía Local de Valencia ha empezado a incautarse este miércoles de los 200 patinetes eléctricos que Lime desplegó la semana pasada en la ciudad sin haber solicitado licencia. El Ayuntamiento dio el lunes 24 horas a la compañía estadounidense para que los retirase. Vencido el plazo, los agentes han comenzado a recogerlos de las aceras y a cargarlos en furgonetas. La empresa deberá pagar una sanción para recuperarlos.
Lime desembarcó en Valencia de la noche a la mañana, igual que hizo en marzo en San Francisco, donde tiene su sede, y en Madrid en agosto. Sus patinetes eléctricos, que se contratan por medio de una aplicación de móvil y los clientes dejan aparcados en las aceras cuando acaban de usarlos, tuvieron éxito inmediatamente, pero también generaron quejas por su uso por las aceras.
El Gobierno local considera que los patinetes pueden cumplir una función positiva al representar un medio de transporte no contaminante y contribuir a reducir el número de coches de las calles, uno de sus objetivos de legislatura. Pero ha reclamado a la compañía que espere a que entre en vigor la nueva ordenanza municipal que regulará su uso.
Una vez entre en vigor, en unos meses, Lime deberá solicitar una licencia, pagar una tasa y demostrar que los patinetes cuentan con un seguro de responsabilidad civil en caso de accidente. La ordenanza también fijará por dónde pueden circular los patinetes, que previsiblemente tendrán los mismos límites que las bicicletas, lo que excluye su uso por la acera.
El Consistorio quiere limitar el número de motos, bicicletas y patinetes eléctricos de alquiler que caben en la ciudad para que las calles no acaben saturadas, afirma el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, de Compromís.
La edil de Seguridad Ciudadana, la socialista Anaïs Menguzzato, esperaba este martes que la compañía accedería a retirarlos, pero advertía de que, de no ser así, lo haría el Ayuntamiento. Para ello, el Consistorio está utilizando la normativa de espacio público, que impide a una empresa ocupar la acera con fines económicos sin contar con licencia para ello. Los patinetes aparcados en la acera representan un caso semejante, señala Menguzzato, a la terraza instalada sin licencia por un bar.
Tampoco en aparcamientos
Los patinetes tampoco pueden dejarse en las plazas de aparcamiento de la calzada, porque la normativa de circulación estatal no los reconoce como vehículos.
Este periódico ha intentado sin éxito obtener la versión de Lime sobre su conflicto con el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.