Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCE declara secretos los datos del Popular que enviará a la Audiencia

Utilizará "pen drive cifrados" que solo estarán al alcance del juez, el fiscal y los peritos

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi. EFE

El BCE sigue limitando el acceso a la información en el caso que estudia la caída del Popular. El Banco de España informó ayer a la Audiencia Nacional que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido considerar “secretos” todos los documentos que enviará por requerimiento del juez Fernando Andreu, según fuentes judiciales.

En concreto, la petición del organismo presidido por Mario Draghi ha pedido que se cree una pieza separada con toda su información que solo estará al alcance del juez, el fiscal y los dos peritos del Banco de España. El BCE ha exigido una “reserva garantizada” por lo que la información se enviará “en pen drive cifrados” solo al alcance de las tres partes citadas. Estos especialistas analizarán qué parte es susceptible de ser relevante para las partes y, solo esa, se podría trasladar.

Entre la documentación que aporte el Banco Central Europeo está la decisión de declarar a la entidad como "próxima a la quiebra". También incluirá informes y conclusiones de inspección y su seguimiento desde 2012, así como requerimientos o recomendaciones sobre el registro de deterioros de la inversión crediticia, todos escritos con información reservada conforme a la normativa comunitaria.

Esta medida del BCE supone que las defensas no podrán acceder a los datos, por lo que algunas de ellas han decidido recurrir la medida. “Es una limitación de nuestra estrategia de defensa, porque lo que los peritos puedan no considerar relevante, sí puede ser de interés para preparar nuestra estrategia”, apuntan desde un despacho.

En principio, esta aplicación del secreto del sumario tiene validez de un mes, pero es prorrogable a voluntad del juez. En este caso no se espera el levantamiento del secreto de todo, sino solo de las partes que determinen los peritos. El mismo sistema se aplicó a las actas del Popular, ya que el Santander afirmó que había partes que afectaban a su estrategia comercial.