Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil irán a la primera subasta de 5G, que empieza la próxima semana
El importe de salida de los 200 MHz que se licitan es de 100 millones de euros

El Ministerio de Economía y Empresa iniciará la próxima semana la subasta de la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz, sobre la que se desarrollará la nueva tecnología móvil 5G, que parte con un precio total de salida de 100 millones de euros para los 200 MHz que se licitan y en la que participarán los cuatro operadores con presencia actualmente en España (Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil).
"Este es el primer paso para el despliegue de las redes necesarias para el desarrollo del sistema 5G que situará a España entre los países más avanzados en el impulso de esta nueva tecnología", señala el Ministerio en comunicado.
En concreto, el Gobierno sacará la próxima semana a subasta 200 MHz que se distribuyen en un total de 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos en el ámbito nacional, y con un precio de salida fijado en 2,5 millones de euros para cada uno de ellos.
Los cuatro operadores que participarán en la subasta deberán respetar el límite máximo de frecuencias de que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, que ha quedado fijado en 120MHz, cifra superior a la que pedían algunas de las compañías.
La licitación se desarrollará por medios electrónicos, mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas, durante las cuales los licitadores deberán formular sus pujas dentro. El proceso finalizará cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas.
El calendario previsto recoge que la subasta se desarrollará en rondas programadas por la Mesa, entre las 10.00 y las 18.00 horas, de lunes a viernes. Las rondas tendrán una duración máxima de 30 minutos y se programarán como mínimo 15 minutos antes de su hora de comienzo.
Las concesiones tendrán una duración de 20 años y el pago podrá realizarse a través de una entrega inicial equivalente a la vigésima parte del precio final y el resto de manera anual distribuido a lo largo del período de duración de la concesión a través de anualidades constantes.
Con el proceso que se inicia la próximo semana, se completarán laslicitaciones de espectro radioeléctrico convocadas mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 26 de mayo de 2018. Los operadores dispusieron hasta el 29 de junio para presentar sus solicitudes y estaba previsto que la subasta empezará antes del 20 julio.
Desarrollo del 5G
La subasta que ahora comienza se enmarca en el Plan Nacional 5G2018-2020, que contemplaba la licitación de los 200 MHz todavía disponibles en la banda 3,6-3,8 GHz (3600-3800 MHz) "con carácter prioritario", ya que la banda 3,4-3,8 GHz (3400-3800 MHz) ha sido identificada como la "principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa".
Asimismo, el plan contempla la reordenación de la parte ya ocupada de la banda de 3,6 GHz (3.400 MHz-3.600 MHz), propiedad de Iberbanda (Telefónica), Orange, Eurona y Neo-Sky (MásMóvil), para establecer bloques más grandes y contiguos en línea con lo recomendado para el desarrollo de la tecnología 5G.
Tras la llegada del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el Plan Nacional 5G 2018-2020 sigue adelante e incluso se intentarán acortar los plazos previstos inicialmente, ya que el nuevo director general de telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Roberto Sánchez, ha puesto a todo su equipo a trabajar en ello.
En el comunicado, el Ministerio resalta que la nueva tecnología móvil 5G no solo constituye el "nuevo paradigma de las comunicaciones móviles", sino que será el componente tecnológico esencial en la transformación digital.
"Su despliegue permitirá el desarrollo del Internet de las Cosas, el big data, la robótica o la realidad virtual, con un efecto transversal sobre la sociedad y la economía durante la próxima década, siendo un catalizador de la atracción de inversión y palanca de un crecimiento inclusivo al contribuir a disminuir la brecha digital", incide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































