Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno convoca la primera subasta del 5G con un precio de salida de 100 millones

Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil pujarán por las frecuencias de la nueva generación de telefonía móvil a partir de julio

Los avances del 5G en un stand del MWC 2017 de Barcelona.
Los avances del 5G en un stand del MWC 2017 de Barcelona. AFP/Getty

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha convocado para el próximo mes de julio la subasta de la banda de frecuencias 3,6-3,8 gigahercios (GHz), sobre la que se desarrollará la fase inicial de la nueva generación de telefonía móvil 5G, por un importe total de salida de 100 millones de euros para el conjunto de los 200 megahercios (MHz) que se licitan.

Las operadoras consideran "razonables" las condiciones de la subasta tanto por el plazo concesión de 20 años como el precio de salida, en línea con el que pagó Orange cuando se hizo en mayo de 2016 con espectro en la banda 3,5 GHz. Los cuatro operadores nacionales –Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil- han mostrado su interés por participar en la subasta.

Los 200 MHz que salen a subasta se distribuyen en un total de 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos en el ámbito nacional, y con un precio de salida fijado en 2,5 millones de euros para cada uno de ellos.

Pujas electrónicas

Los operadores interesados podrán presentar hasta el próximo 29 de junio sus solicitudes para participar en este proceso, que se llevará a cabo a través de un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas, por lo que las pujas serán a través de medios electrónicos.

La previsión es que las pujas se inicien a mediados del mes de julio, siempre antes del día 20, y la subasta finalizará cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas. Además, los operadores participantes tendrán que respetar el límite de frecuencias máximo que pueden mantener, situado en 120 MHz.

Otra novedad favorable a las compañías es que, por primera vez, el pago no se tendrá que hacer de golpe al comienzo de la concesión, sino mediante una entrega inicial equivalente a la vigésima parte del precio final y el resto en plazos anuales a lo largo del período de duración de la concesión.

Para comenzar a operar el 5G, las compañías van a disponer de 400 MHz inicialmente. El Gobierno subastará ahora los 200 MHz que quedan libres (entre los 3,6 y 3,8 GHz de esa banda), ya que otros 200 MHz (entre 3,4 y 3,6 GHz) ya se adjudicaron, y están en manos de Telefónica. Orange, Eurona, Iberfibra y el Ministerio de Defensa, con 40 MHz cada uno.

Límite de 120 MHz

El gran punto de discrepancia entre Las empresas de telecomunicaciones y el Gobierno es el límite máximo de frecuencias de 120 MHz que podrá disponer un mismo operador o grupo empresarial en el conjunto de la banda de 3,4-3,8 GHz una vez concluida la subasta.

Debido a las características técnicas del 5G, el mínimo de espectro en esta banda para tener una red de muy buena calidad es 80 MHz, mientras que con 100 MHz se pasaría a tener una de la máxima prestación técnica permitida por la tecnología a día de hoy.

Si Telefónica y Orange, que ya disponen de 40 MHZ cada uno, deciden pujar por los otros 80 MHZ a los que tienen derecho, forzarían a otras compañías sin espectro como Vodafone o MásMóvil a elevar considerablemente la puja para no quedarse fuera. Este hecho ya sido denunciado por la CNMC en el informe preceptivo que ha enviado al Gobierno, y en el que para garantizar la competencia, el regulador se inclina por fijar un límite de 100 MHz por operador.