_
_
_
_
_

La ministra de Trabajo plantea que los autónomos coticen por sus ingresos

Valerio apunta que la cantidad podría ser trimestral o incluir regularizaciones a lo largo del año

Madrid -
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante el curso
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante el curso Santi Donaire (EFE)

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha apuntado este lunes que el Gobierno trabaja para que los autónomos coticen por sus ingresos reales y puedan hacerlo trimestralmente o con correcciones a lo largo del año. “Lo suyo sería que hubiese un acuerdo en virtud del cual, al igual que los trabajadores por cuenta ajena pagan en función de una serie de tramos de cotización según sus salarios reales, también los autónomos pudieran cotizar en función de los salarios reales”, ha asegurado la ministra en la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense que organiza la asociación de autónomos ATA.

Más información
La justicia aumenta la presión contra los falsos autónomos
Cómo pasar de ser autónomo a sociedad limitada
La hora de los autónomos

“No digo que no coticen, pero lo que no es razonable es que un autónomo que un mes tiene unos ingresos de 150 euros tenga que pagar esa cuota de 300”, ha insistido. Esta aclaración atañe a los trabajadores por cuenta propia con pocos ingresos, pero también existe el caso contrario: autónomos con bastantes ingresos que cotizan por bases mínimas.

En cuanto a la fórmula, Valerio ha detallado que la cotización en lugar de ser mensual, ya que los autónomos no suelen cobrar todos los meses lo mismo, podría ser trimestral o incluir algunas regularizaciones a lo largo del año.

Asimismo, la ministra ha descalificado el uso inapropiado que algunas empresas hacen de la figura del autónomo. Valerio ha incidido en la necesidad de elaborar un plan contra la explotación laboral, como ya anunció el presidente del Gobierno, que intensificará la acción de los inspectores de trabajo. “No se debe utilizar la legislación laboral de manera abusiva cuando implica peores condiciones de trabajo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_