_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Camino de la perdición

Ha empezado una guerra comercial de la que no sabemos ni su profundidad ni su duración

El presidente Trump con la canciller Merkel, el primer ministro Abe, el presidente y el primer ministro Conte.
El presidente Trump con la canciller Merkel, el primer ministro Abe, el presidente y el primer ministro Conte.Evan Vucci (AP)

Los riesgos geopolíticos están reduciendo el ritmo de la globalización; el proteccionismo hace mella en la cadena de valor global. Así lo concluye un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que se hizo público al tiempo que finalizaba la fallida cumbre del G7 (EE UU, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Japón), celebrada en Canadá, a cuya conclusión Donald Trump, con su tradicional verborrea bélica, declaró: Estados Unidos es “la hucha de la que todo el mundo roba”.

Ha empezado una guerra comercial entre EE UU y una buena parte del resto del mundo (China, la UE, Canadá, México…) —la mayor porción de ellos, países aliados y demócratas— de la que todavía no sabemos ni su profundidad ni su duración. Ninguno de los dos bandos parece dar su brazo a torcer y se utilizan argumentos gruesos: afecta a la seguridad nacional de EE UU. ¿Es legítimo el proteccionismo en caso de que, de verdad, afecte a la seguridad nacional de un país? A través de las políticas de perjuicio al vecino, Trump ha emprendido una cruzada contra el déficit comercial de su país, al que señala como principal culpable de los males de la clase media americana. Por cierto, EE UU también endurece los aranceles (hasta el 34,5%) que impuso hace unos meses a las aceitunas negras españolas, al creer que se benefician de subvenciones que les permiten ser vendidas por debajo de su precio de mercado.

Esta guerra comercial es la continuación en el tiempo de la reunión de los jefes de Gobierno del G7, que habían acordado un comunicado final melifluo y lleno de lenguaje de madera (un libre comercio “recíproco y equitativo”, reformas pactadas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), rebaja de aranceles de forma genérica, etcétera), que, sin embargo, ni siquiera le pareció bien al presidente americano, que abominó de él a través de su canal de comunicación preferido: un tuit. También descalificó públicamente a varios de los mandatarios presentes (al anfitrión Justin Trudeau le llamó “débil” y “deshonesto” por criticar el proteccionismo populista americano, y el principal consejero comercial de Trump, Peter Navarro, remató esa opinión obsequiándole con “un lugar especial en el infierno”).

Más información
El Banco Mundial advierte de que la guerra arancelaria reduciría el comercio como la crisis financiera
Munición para la inquietud
Seis contra uno

El informe de la UNCTAD denuncia que durante 2017 se redujeron los flujos mundiales de inversión extranjera directa un 23%, y concluye que vivimos un momento peligroso dado que la mejora de las expectativas económicas, del precio de las materias primas y del aumento del comercio internacional debería estar traduciéndose, en otras circunstancias, en un mayor crecimiento de la inversión extranjera directa; sin embargo, los riesgos son elevados, abunda la incertidumbre política y la escalada de tensiones comerciales puede afectar al futuro inmediato.

A partir de aquí se puede reabrir el círculo negativo del proteccionismo en general: encarecimiento de los productos a los que se aplican los aranceles, inflación general, disminución del crecimiento económico, destrucción de empleo y marginación del organismo del que nos hemos dotado para arreglar los conflictos comerciales: la OMC. El Fondo Monetario Internacional, en el que EE UU tiene una posición muy fuerte dado sus porcentajes de financiación del organismo multilateral, también acaba de decir que las políticas de Trump elevan el riesgo económico del resto del mundo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_