_
_
_
_

Escolano asegura que los Presupuestos se aprobarán al margen del resultado de la moción de censura

Román Escolano afirma que el Senado avalará las cuentas "porque son fundamentales para la estabilidad económica"

Íñigo de Barrón
El Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano
El Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano ULY MARTIN

El ministro de Economía, Román Escolano, intervino este martes en la Comisión de Economía del Congreso para explicar la elección de Pablo Hernández de Cos como sustituto del gobernador Luis Linde. Al acabar el acto, los periodistas le preguntaron por lo que podía pasar con los Presupuestos y si "en cualquier caso, serán aprobados, tras la moción de censura" del PSOE que se vota este viernes. Las cuentas públicas necesitan el apoyo del PP en el Senado, que los votará a mediados de junio, una vez resuelta la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy. Se ha especulado con que el PP, si sale del Gobierno, podría boicotear los Presupuestos perjudicando así al PNV en el caso de que este partido apoyara al PSOE en su moción.

Más información
La oposición critica que Rajoy nombre gobernador del Banco de España en plena moción de censura
Bruselas pedirá ajustes a España si se desvía de las metas de déficit
Sánchez propone un Gobierno transitorio para convocar elecciones pero no aclara cuándo

Escolano no dejó lugar a dudas y aseguró, que pase lo que pase, los Presupuestos saldrán adelante en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. "Las cuentas van a ser aprobadas porque son un elemento importante para la estabilidad economía española" dijo sin matizaciones. Añadió que permiten que el crecimiento económico llegue de forma "más clara" a los ciudadanos, "con un impacto directo en 15 millones de personas", con relación velada a la subida de los funcionarios y de los pensionistas.

Además, Escolano hizo una referencia expresa a las cuentas de su ministerio. "Los Presupuestos hacen un esfuerzo especial en el investigación y desarrollo, en el desarrollo científico español, y los ciudadanos deben saber que lo que interesa a España es la estabilidad, crear empleo e ir reduciendo la desigualdad; que la economía siga en esta senda que tan buenos resultados nos está dando". El ministro de Economía confía en que la próxima semana se pueda volver a un "debate político sereno, se puedan establecer pactos y se retome la dinámica parlamentaria".

Acto seguido cargó contra la "irresponsabilidad" de "jugar con la estabilidad de la economía" derivada de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy porque es un tema "grave", que "no es bueno" para la economía y "no se entiende fuera".

"Ha bastado con que se haga saber al mercado la idea de una inestabilidad política en España, de un Gobierno sin programa, sin ideas económicas, con una coalición que el propio señor Rubalcaba llamó hace un par de años gobierno 'Frankenstein', para volver a oír hablar de la prima de riesgo, algo que los españoles habíamos olvidado", ha lamentado Escolano.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_