Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La exportación española de aceituna negra a EE UU cae un 42,4% en el primer trimestre

La resolución definitiva sobre la investigación por competencia desleal se conocerá el 11 de junio

Recogida de aceitunas en una finca de Morón de la Frontera (Sevilla). Ampliar foto
Recogida de aceitunas en una finca de Morón de la Frontera (Sevilla).

Las exportaciones españolas de aceituna negra a EE UU han caído en el primer trimestre un 42,4% con respecto al mismo periodo del año pasado. Así, el sector ha pasado de vender en estos meses 6,9 millones de kilogramos a cuatro, según la información del Departamento de Aduanas de EE UU. Este descenso se enmarca en la investigación que la Administración de Donald Trump inició el verano pasado en respuesta a las denuncias de varios productores californianos contra la aceituna negra española por competencia desleal al beneficiarse de subvenciones supuestamente injustas. A raíz de este expediente, los productores españoles soportan desde principios de año dos aranceles que de media suman un 22%. 

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ya ha mostrado su preocupación sobre la caída experimentada y teme que se agrave en los próximos meses. "El descenso es especialmente preocupante ya que el arancel antidumping del 17,13% no se empezó a aplicar hasta el 28 de enero y porque, además, estaban en vigor muchos contratos anuales. Todo ello ha mitigado la caída y nos hace temer que será mayor en los próximos meses", señala la patronal en un comunicado. Los productores españoles exportaron a EE UU en 2016 32 millones de kilogramos de este tipo de oliva por valor de 70 millones, lo que representa el 36% de las aceitunas de mesa vendidas en el exterior, según los datos de Asemesa.

Frente a la caída experimentada en el sector español, las exportaciones del resto de países a EE UU han crecido un 16,3%, pasando de siete millones de kilogramos a 8,2. Los países que más han crecido han sido Marruecos (33%), Egipto (50%) y Turquía (82,3%), según Asemesa. "Pedimos a todas las Administraciones y, especialmente, a la Comisión de la UE que defiendan al sector en el nivel político con la misma contundencia que se ha hecho en el caso del acero y el aluminio, ya que la defensa en el nivel técnico puede que no sea suficiente, recordando que está en juego el modelo de ayudas de la PAC”, ha señalado el secretario general de la patronal, Antonio de Mora.

Tras la denuncia de dos empresas californianas, EE UU abrió el pasado julio un expediente al considerar que los productores españoles pueden estar beneficiándose de ayudas supuestamente injustas que les permite vender por debajo del precio del mercado. Tras meses de investigación, que se han traducido en la imposición de dos aranceles provisionales y la visita de un grupo de inspectores, el Departamento de Comercio adoptará una resolución definitiva el 11 de junio tanto en la investigación antisubvenciones (en la que impuso un arancel de 4,47% de media) como la antidumping. Por su parte, la Comisión de Comercio Internacional determinará el 24 de julio el supuesto daño al sector californiano.

Más información