Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU impone a la aceituna española un arancel preliminar por competencia desleal

Washington concluye tras cuatro meses de investigación que se venden por debajo del valor justo de mercado

Varios jornaleros trabajan en la recolección de la aceituna en una finca de Sevilla. Ampliar foto
Varios jornaleros trabajan en la recolección de la aceituna en una finca de Sevilla.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos pasa a la acción en el litigio comercial abierto el pasado verano contra la aceituna española, al llegar a la conclusión preliminar de que el producto se importa a precio por debajo al de mercado gracias a las subvenciones. Para compensar, decide aplicar un arancel especial preliminar en la frontera que varía entre el 2,31% y el 7,24%.

La medida proteccionista de Washington es la primera consecuencia de la investigación que se inició a mediados del pasado mes de julio, en respuesta a las denuncias de varios productores locales que alertaron de que la aceituna española que entraba en el mercado recibía un apoyo público injusto. El departamento que dirige Wilbur Ross considera ahora que se trata de una práctica comercial desleal.

“Valoramos la relación con España”, asegura Ross en una nota de prensa, “pero incluso los países amigos deben jugar respetando las reglas”. El alto funcionario señala que se trata de una acción preliminar y que se seguirán examinando todos los datos antes de adoptar una decisión definitiva. Hasta entonces, como medida preventiva se decide imponer una gravamen antidumping.

El comunicado del Departamento de Comercio detalla que se calcula un arancel preliminar del 2,31% para la compañía Aceitunas Guadalquivir y del 2,47% en el caso de Agro Sevilla Aceitunas. La reprimenda más grande es para Ángel Camacho Alimentación, con un gravamen del 7,24%. Para el resto de productores y exportadores españoles, el arancel se establece en el 4,47%.

España exportó el año pasado aceitunas hacia EE UU por valor de 71 millones de dólares. La determinación final se espera para el 4 de abril. El litigio tiene origen en una demanda presentada el pasado mes de junio por la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, que representa los intereses de productos en California como Musco Family Olive y Bell-Carter Foods.

Es la segunda acción de retorsión comercial que adopta la Administración que preside Donald Trump. Hace un mes empezó a aplicar un arancel especial a productos siderúrgicos procedentes de España, en concreto el alambrón que comercializan compañías como Global Steel Wire, CELSA Atlantic, Compañía Española de Laminación y ArcelorMittal España.