Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Roig, primer español distinguido por la escuela de negocios Babson College

El empresario expresa su cercanía con la tesis del "capitalismo consciente" del indio Raj Sisodia

Kerry Healey, presidenta de la escuela de negocios Babson College, y Juan Roig, dueño de Mercadona, este jueves.
Kerry Healey, presidenta de la escuela de negocios Babson College, y Juan Roig, dueño de Mercadona, este jueves.

Juan Roig, presidente de Mercadona, se ha convertido este jueves en el primer español distinguido por la escuela de negocios norteamericana Babson College, referencia internacional en el campo de la formación de emprendedores. La institución privada con sede en Wellesley, Massachusetts, ha incorporado a Roig a su Academia de Emprendedores Distinguidos, un club con 111 miembros del que forman parte empresarios como Richard Branson (Virgin), Soichiro Honda (Honda Motors) y Rupert Murdoch (News Corp).

La presidenta de la Babson College, Kerry Healey, ha afirmado en un acto celebrado en la Escuela de Empresarios (EDEM) de Valencia —cuya presidencia de honor ocupa Roig—, que el dueño de Mercadona “personifica el liderazgo empresarial al guiar y hacer crecer una empresa exitosa, invertir en sus empleados y apoyar a los emprendedores locales y las startups españolas”.

Roig ha agradecido la decisión del centro privado fundado en 1919, con el que ha dicho compartir “las mismas preocupaciones sobre la enseñanza del espíritu empresarial”. Y ha resaltado su cercanía con las tesis del profesor indio de la Babson College Raj Sisodia, que ha participado esta semana en el foro de 24 universidades del mundo, una iniciativa patrocinada por la escuela de negocios estadounidense que ha acogido EDEM. Sisodia defiende el concepto del “capitalismo consciente” como una conjugación de “dinamismo y decencia”. Leyendo su idea, ha afirmado Roig, "he llegado a la conclusión de que Mercadona practica el capitalismo consciente: ambos defendemos los mismos paradigmas y queremos seguir irradiando desde Valencia hacia el resto del mundo".

"Los seres humanos somos, a cada época que pasa, más inteligentes, estamos mejor conectados, tenemos propósitos y tenemos a nuestro alcance muchísima información, y ese progreso hace que seamos más conscientes de nuestras acciones", afirmó este miércoles Sisodia para explicar su visión.

El autor del best seller titulado como su idea fuerza, Capitalismo Consciente, considera que los empresarios deben "hacer algo que valga la pena y luego ganar dinero; no hacer algo solo para ganar dinero". Y que la estrategia es importante, pero es la cultura empresarial la que encumbra y hunde los negocios.

Sisodia vaticinó en la Babson Collaborative Summit celebrada en EDEM, ubicada en Marina de Empresas, el centro de promoción de los emprendedores creado por Roig, que las empresas que sigan esos principios “alcanzarán un mayor compromiso de sus trabajadores, tendrán más ventas, quizás menos márgenes, pero gastarán menos en marketing y en costes legales y administrativos”.

Hortensia Roig, presidenta de Edem, ha afirmado este jueves que la escuela valenciana y la estadounidense comparten una misma visión sobre el emprendimiento, que no está solo “vinculado a la tecnología, sino también a la realidad económica”.

Más información