Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña es la región española que más patentes solicita en Europa

España registra su mayor crecimiento de solicitudes de los últimos cinco años

Un trabajador de AeroFarms, una empresa de granjas verticales en espacios cerrados.
Un trabajador de AeroFarms, una empresa de granjas verticales en espacios cerrados. REUTERS

La parálisis provocada por la situación política no se deja notar en la capacidad de innovación de las empresas catalanas. La región amplió el pasado año su liderazgo como la comunidad española que más patentes solicitó en Europa con 633. Más de una de cada tres peticiones procedentes de todo el territorio español tienen su origen en Cataluña, concretamente el 37,6% del total. Su crecimiento contrasta con la pérdida de cuota de la Comunidad de Madrid, que le sigue en la lista con el 19,3%, por debajo del 20,6% que representaba el año anterior. Cierra el podio el País Vasco (12,6%). El mayor ascenso se produjo en Andalucía, donde crecieron un 52,4%, aunque su peso en el conjunto nacional (9,3%) es inferior al que le correspondería por población.

Los datos publicados este miércoles por la Oficina Europea de Patentes tienen un sabor agridulce para España, que permanece muy lejos de la media de la UE y supone apenas un 1% de las aplicaciones presentadas en la oficina europea con un total de 1.676. Pese a que encadena su quinto año consecutivo de subidas y alcanza su máximo histórico gracias a una mejora del 7,4% respecto a 2017 —un avance que prácticamente triplica el de sus socios de la UE—, España no alcanza los números que cabría esperar de la cuarta economía de la eurozona. Se mantiene en un mediocre puesto 27 por detrás de Chipre, Estonia, Eslovenia o Puerto Rico con un ratio de 34 patentes por millón de habitantes, ligeramente superior al del pasado ejercicio. Muchas de las patentes que llegan a la oficina no obtienen finalmente el beneplácito para su registro, y algunas sufren retrasos, por lo que la oficina europea desglosa en otras listas las solicitudes aceptadas. En ese caso España sumó 805 registros aceptados, un 7% más que en 2016.

Entre los países de mayor tamaño, China y sobre todo Turquía, experimentan la mayor escalada. La clasificación está encabezada por tres de las grandes potencias comerciales globales: Estados Unidos, que sumó más de una de cada cuatro solicitudes (el 26%), Alemania (15%) y Japón (13%). La pujanza de China, que se ha aupado al quinto puesto en detrimento de Suiza, tiene su reflejo en el ranking por empresas. La tecnológica Huawei fue la compañía que más patentes solicitó. De las diez primeras empresas, cuatro son europeas, tres estadounidenses, dos coreanas y una china.

En la clasificación no hay presencia española en el top 50. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (43), la Fundación Tecnalia (27), la farmacéutica Laboratorios Dr. Esteve (26), la Universidad Autónoma de Barcelona (26), Telefónica (26), Repsol (24), Autotech Engineering (14) y Seat (11) fueron las empresas españolas más activas en este terreno.

Por sectores, la química orgánica fina, la maquinaria eléctrica y de energía, el transporte, los productos farmacéuticos, la biotecnología y la tecnología médica copan las primeras posiciones. A nivel global es este último ámbito el que abarca un mayor número de nuevas innovaciones registradas en Europa, seguida de la comunicación digital y la informática. Tras la pequeña caída de 2016, las solicitudes globales de patentes superaron el bache, y repuntaron un 4,3% hasta situarse en 165.590. "En términos de patentes, 2017 ha sido un año positivo para Europa", ha declarado el Presidente de la OEP, Benoît Battistelli.

Más información