Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tasa de patentes española, a la cola de la UE y por debajo de Estonia o Chipre

Las solicitudes de patentes españolas ante la oficina europea aumentaron un 2,6% el año pasado pero siguen lejos de los países punteros

Un trabajador de AeroFarms, una empresa de granjas verticales en espacios cerrados.
Un trabajador de AeroFarms, una empresa de granjas verticales en espacios cerrados. REUTERS

Si los datos de patentes son un termómetro para medir la innovación de las compañías, hay buenas y malas noticias para España. Las empresas españolas aumentaron sus solicitudes de patentes un 2,6% el año pasado hasta las 1.558, la cifra más alta de los últimos años. Además, las patentes concedidas a empresas españolas tras el examen de la oficina europea han crecido un 47%. La estadística consolida así el avance del año pasado, pero sigue dejando a España muy lejos de la cabeza en cuestiones de innovación: según los datos del informe anual de la Oficina de Patentes Europea, España ocupa el puesto 27 en la tasa de solicitudes, por debajo de países como Estonia, Chipre o Puerto Rico, con 32 peticiones por cada millón de habitantes en una clasificación que lidera ampliamente Suiza con 892 por millón, seguida de países del Norte y Centro de Europa como Holanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Alemania.

En números absolutos España representa solo el 1% de las patentes solicitadas en la oficina europea a gran distancia del 16% de Alemania o el 7% de Francia en una clasificación que lidera  Estados Unidos, el gran líder global con una de cada cuatro, y en la que también destaca en tercera posición Japón con el 13%. Entre las grandes potencias llama la atención el crecimiento de China, que ahora copa el 5% del total, e India, que aunque sigue lejos del resto ha experimentado un importante avance. 

La pujanza china tiene también su reflejo en el ranking de empresas. La tecnológica Huawei, que ha puesto en cuestión el liderazgo de Apple en el mercado de smartphones español, ha escalado desde el undécimo hasta el segundo puesto en número de solicitudes de patentes registradas por la oficina europea rebasando a Samsung y situándose únicamente por detrás de la multinacional holandesa Philips.

Por sectores, el transporte ha sido el que más solicitudes de patentes españolas ha remitido gracias a la industria automovilística, seguida de los productos farmacéuticos y biotecnología. El liderazgo entre las empresas lo obtiene la farmacéutica Laboratorios Dr. Esteve por delante del CSIC, Telefónica, Repsol y la Universidad Autónoma de Barcelona. Precisamente Cataluña es la región más puntera de España en este ámbito: copa una de cada tres patentes solicitadas, por encima de Madrid, que abarca el 20% y ha perdido peso en el último año, y País Vasco con el 13%.

La cifra total de solicitudes de patentes que ha recibido la oficina europea ha decrecido ligeramente por primera vez en los últimos años hasta situarse en 159.353, casi 700 menos que en 2015, pero el número de peticiones aceptadas ha aumentado con fuerza un 40% hasta las 96.000. La tecnología médica, la comunicación digital y el sector informático lideran las solicitudes de patentes, pero el campo donde más crecen es el de la maquinaria eléctrica.

Más información