Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mujeres en las 98 cotizadas fuera del Ibex: en 15 no hay consejeras y en 42, solo una

La presencia femenina en los órganos de decisión de las mayores compañías españolas ronda el 20% y es más notable en el Ibex

La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid EFE

Dos velocidades para la Bolsa española. Al menos en lo referente a la presencia de la mujer en los consejos de administración de sus empresas. Mientras que en el Ibex las 35 compañías que componen el indicador cuentan con representantes femeninas en sus órganos de decisión (tras corregir Cellnex su situación en 2017); en el mercado continuo, donde fluctúan otras 98 organizaciones —además de las del Ibex— 15 carecen de mujeres en los sillones de mando y 42 tienen solo una, lo que resulta insuficiente, pues “como mínimo hacen falta dos voces femeninas, mejor tres, para que se las escuche. Si no los hombres desconectan. Se aburren. Y no tienen en cuenta sus aportaciones”, ha asegurado la profesora de IESE Business School Nuria Chinchilla en la presentación del informe Las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas, elaborado por la escuela de negocios y por el grupo de comunicación Atrevia.

En su edición de este año, el estudio ha ampliado su foco al conjunto del mercado bursátil español en vez de ceñirse al índice selectivo. En 2017 se ha dado un avance importante, con 14 administradoras nuevas en los consejos de las compañías del Ibex 35, es decir, el 23,66% del total, afirmaba Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia. Al tiempo, que el progreso en las otras 98 empresas cotizadas es más limitado, pues las 152 consejeras apenas suman el 16,91% de los puestos. “Nos separan siete puntos del Ibex, pese a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”, se quejaba Vilanova.

En el conjunto de las empresas que cotizan en Bolsa los sillones de mando en que se sienta una mujer han aumentado un 15% hasta representar 258 de un total de 1.347, esto es, el 19,15%. Todavía muy lejos de ese 30% en que la Unión Europea y la CNMV han puesto su objetivo para 2020.

Hacen falta 415 mujeres consejeras para alcanzar esa meta dentro de dos años, 118 en el caso del Ibex 35, “algo asumible -según Chinchilla- si seguimos al ritmo actual”. Hay que recordar que en 2016 apenas si entraron dos mujeres en los órganos de decisión de las mayores compañías españolas. “El Ibex está rezagado respecto a Europa, cuya media de mujeres en los consejos de administración es del 25,3%. Pero en los últimos siete años hemos doblado, el incremento ha sido de 10 puntos porcentuales”, según la profesora del IESE.

Lo que no ha cambiado apenas en las 35 grandes empresas del país es la escasa presencia de consejeras ejecutivas. Si en 2016 eran Ana Botín (Banco Santander), Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal), en 2017 se ha sumado Cristina Ruiz, consejera delegada de Indra, a esta terna. En el resto del mercado continuo las administradoras con poder ejecutivo son más abundantes, dado la mayor cantidad de empresas familiares; en concreto suman el 5,48% del total, frente al 3,77% que suponen los cuatro nombres anteriores en el indicador selectivo. Lo mismo ocurre con las consejeras dominicales (representantes de la propiedad), que son el 29% en el continuo y el 18% en el selectivo. Al final, en el mercado bursátil español solo el 4,76% de las integrantes de los órganos de decisión de las empresas tiene funciones ejecutivas dentro de ellas, un porcentaje similar al de 2015 y 2016.

Peores y mejores

“Tenemos unas cuantas empresas en el mercado continuo que son ejemplares”, según la profesora de IESE Nuria Chinchilla. Realia y Ezentis, con cuatro mujeres en sus órganos rectores y tres hombres, lo que representa un porcentaje del 57% del total, que supera a las mejores compañías del Ibex, que son Siemens Gamesa y Abertis, con seis consejeras cada una. No solo ellas, Reno de Medici, Adolfo Domínguez, Ebro Foods, Ercros, Nicolás Correa, Funespaña, Cash y Atresmedia tienen entre el 30% y el 40% de presencia femenina en sus consejos de administración.

Por el contrario, Amper, Audax, Axiare, Borges, Codere, Coemac, Deoleo, Dogi, GAM, Insur, Rovi, Solaria, Sotogrande, Telepizza y Urbas destacan por su escaso compromiso con la igualdad. Estas son las quince empresas que fluctúan en Bolsa que todavía no han contratado a una mujer para sus órganos de decisión.

Medir para actuar

Las mujeres no llegan al poder. No no ocupan sillones en los consejos de administración porque previamente no se han sentado en los comités ejecutivos, donde realmente están los frenos, en opinión de Nuria Chinchilla, profesora del IESE. La función directiva está muy estancada en España, al contrario que en otros países de nuestro entorno. Por eso hace falta ver qué está pasando en los comités ejecutivos, "ahí están los retos. En cuanto lo midamos, empezaremos a avanzar más", asegura la docente, partidaria de la ley de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, cuya propuesta fue presentada en el Congreso la semana pasada por Unidos Podemos y apoyada por todos los partidos políticos, a excepción del PP. "Estamos a favor de ayudar a eliminar todo lo que sean brechas injustas. Hay que conseguir que cada empresa tenga un diagnóstico para luego poder actuar", manifestaba.