Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grifols se apunta 170 millones de euros por la rebaja fiscal de Trump

La farmacéutica española recalcula su factura de impuestos por la caída del impuesto de sociedades del 35% al 21%

Laboratorios de Grifols en Parets del Valles (Barcelona).
Laboratorios de Grifols en Parets del Valles (Barcelona).

La reforma fiscal de Donald Trump, una rebaja del impuesto de sociedades del 35% al 21%, va a tener un impacto positivo sobre las cuentas de la farmacéutica española Grifols. Según ha comunicado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la rebaja fiscal, que entró en vigor el pasado 1 de enero, le reportará un ingreso extra de 200 millones de dólares (170 millones de euros) en las cuentas del cuarto trimestre de 2017.

Según explica Grifols en el escrito enviado a la CNMV, la reforma fiscal aprobada el 22 de diciembre del año pasado "dará lugar al reconocimiento de un ingreso no recurrente en los estados financieros consolidados". La rebaja fiscal de Trump, la mayor en 30 años en EE UU, supone dejar el impuesto de sociedades en el 21%, 14 puntos menos del nivel anterior. Por tanto, Grifols, que tiene el 80% de su negocio en EE UU y tiene allí su sede fiscal, ha tenido que recalcular su factura de "impuestos diferidos generados en Estados Unidos".

Es decir, la empresa tenía reservado dinero para hacer frente a una factura de impuestos en el supuesto de un tipo del impuesto de sociedades del 35%. Al rebajarse al 21%, le sobra dinero de esa partida reservada. La empresa ha decidido plasmar esa rebaja de una vez en las cuentas del último trimestre de 2017, pero ha aprovechado para afrontar un saneamiento de 80 millones en el valor de los activos de su filial Aradigm, después de que esta no haya obtenido la aprobación para un fármaco que desarrollaba.

Teniendo en cuenta ambos impactos, Grifols estima "un efecto positivo y no recurrente por un importe neto total aproximado de 90 millones de euros en los resultados consolidados del cuarto trimestre de 2017". La cifra definitiva se conocerá cuando se publiquen los resultados del grupo del ejercicio 2017 en el mes de febrero.

Grifols no es la única empresa española que se ha beneficiado de la brutal rebaja impositiva de Trump. El pasado 28 de diciembre, Iberdrola anunció que la medida tendría un impacto positivo de 1.200 millones en sus cuentas. No obstante, Iberdrola anunció que destinaría ese ingreso extra a sanear otras partidas de las cuentas, por lo que no tendría reflejo en los beneficios.

Más información