Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grifols gana 432 millones en los nueve primeros meses de 2017, un 6,3 % más

La multinacional es la única compañía catalana del Ibex que mantiene su sede social en esta comunidad

Interior de la fábrica de Grifols en Parets del Vallès.
Interior de la fábrica de Grifols en Parets del Vallès.

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha ganado 432 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 6,3 % más que hace un año, según ha informado este jueves en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Grifols, que es la única compañía catalana del Ibex que mantiene su sede social en esta comunidad, ha aumentado sus ingresos un 10,1 %, hasta alcanzar los 3.250,2 millones de euros, gracias a la buena evolución de su principal división, Bioscience, que sigue siendo el motor de crecimiento de la multinacional.

Esta división, relacionada con la fabricación y comercialización de medicamentos derivados del plasma, ha registrado un incremento de las ventas del 11,6 %, hasta los 2.598,9 millones.

La división Diagnostic, dedicada a la fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos para la medicina transfusional como son los test de tipaje sanguíneo o los de compatibilidad entre donante y paciente previos a una transfusión, ha continuado su crecimiento con un incremento de los ingresos del 7,3 % hasta los 521 millones de euros.

Las ventas en la división Hospital han registrado un incremento del 1,1 % y las de la división de Bio Supplies, un 19,5 %, con 71 y 48 millones de euros de facturación, respectivamente.

El beneficio bruto de explotación o ebitda ajustado de Grifols ha aumentado un 16,6 % y ha alcanzado los 982,6 millones de euros, aunque teniendo en cuenta los costes no recurrentes asociados a la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT de Hologic, el ebitda se ha situado en 960,9 millones. Además, el Ebit ha aumentado un 15,9 % hasta los 802,5 millones y supone el 24,7 % de los ingresos netos.

Durante los nueve primeros meses del año, ha continuado el fortalecimiento de las ventas en Estados Unidos y Canadá, que se situaron en 722,7 millones, con un crecimiento del 6,1 %, y la recuperación de la Unión Europea, cuyas ventas fueron de 167,3 millones, un 9 % más.

Nuevos centros

Grifols continúa con su plan de inversiones previsto para abrir nuevos centros, además de para ampliar y mejorar su actual red, con el objetivo de contar con 190 centros de donación de plasma a finales de 2017 y con 230 centros en 2019. Actualmente, Grifols es la compañía líder en centros de obtención de plasma con más de 180 centros.

La inversión neta en I+D+I ha aumentado un 23,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 201,6 millones, que junto con las realizadas para la adquisición de participaciones en empresas de investigación, hicieron que los recursos totales destinados a este apartado alcanzaran los 245,5 millones, incluyendo la compra del 44 % de la biofarmacéutica GigaGen, realizada en el tercer trimestre del 2017.

El resultado financiero de la compañía se ha situado en 205,8 millones y el proceso de refinanciación realizado a principios de 2017 permitió optimizar los gastos financieros derivados de los mayores niveles de deuda asumidos por el grupo y reducir significativamente el coste medio de la deuda.

Por otra parte, la tasa impositiva efectiva es del 27 %, a cierre del tercer trimestre, como consecuencia del aumento de los beneficios generados por las divisiones de Bioscience y Diagnostic en Estados Unidos.

La deuda financiera neta se situó en septiembre 2017 en 5.244,9 millones, incluyendo 815,1 millones de euros en caja.

Durante los nueve primeros meses del año se ha mantenido una fuerte generación de caja operativa que asciende a 570,6 millones de euros frente a los 372,9 millones obtenidos en el mismo periodo de 2016.

Más información