_
_
_
_

Aena cierra 2017 con un récord histórico de casi 250 millones de pasajeros, un 8,2% más

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró la cifra más alta con 53,4 millones de viajeros

La zona de llegadas del Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
La zona de llegadas del Adolfo Suárez Madrid-Barajas.EFE

El año récord para el turismo español se refleja en las cifras históricas de pasajeros y vuelos en los aeropuertos del país. Las terminales aéreas de la red de Aena cerraron 2017 con más de 249,2 millones de viajeros, un 8,2% más que en el año anterior, según datos publicados este viernes por el gestor aeroportuario, lo que lo convierte en el mejor año de su historia tras superar en 19 millones a 2016.

Más información
España encadena su quinto año consecutivo con récord de turistas
La industria turística augura otro récord del sector para 2018
Los aeropuertos españoles estrenan el wifi gratuito, sin publicidad y de alta velocidad

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas alcanzó el mayor número de pasajeros con más de 53,4 millones y una subida del 5,9% con respecto a 2016. Barcelona-El Prat registró menos viajeros que el aeropuerto de la capital, pero un incremento mayor respecto al año anterior. Así, tuvo más de 47,2 millones de pasajeros, un 7,1% más que en 2016. Le sigue Palma de Mallorca, con más de 27,9 millones de viajeros, un aumento del 6,5%.

El aeropuerto de la capital, el primero en número de pasajeros, es uno de los principales destinos de negocios dentro de el país y muy utilizado para conexiones entre vuelos. Sin embargo, los diez aeropuertos siguientes en la lista con mayor número de pasajeros están todos vinculados principalmente al turismo y situados principalmente en regiones de costa o en las islas, como Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol, entre otros.

Estas cifras históricas de Aena se engloban en un año en el que España ha roto el récord de turistas con 82 millones de visitantes al país, y que ha adelantado a EE UU como segundo destino mundial de visitantes extranjeros. Así, prácticamente todos los aeropuertos, con pequeñas excepciones, han registrado subidas en sus cifras. Por ejemplo, entre los 30 aeropuertos que reciben más de 200.000 pasajeros, todos tienen un aumento de viajeros, excepto Melilla y Valladolid, donde los pasajeros descienden un 1,7% y un 2%, respectivamente.

En el caso de las operaciones, se realizaron 2,17 millones de vuelos en los aeropuertos de Aena, un 6,3% más que en 2016. Al igual que con los pasajeros, la terminal aérea Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que lidera el número de operaciones, con 387.566, un 2,5% más. Le siguen de nuevo Barcelona-El Prat, con más de 323.539, un 5,1% más; y Palma de Mallorca, con más de 208.787 operaciones, un 5,6% más que en 2016.

El 2017 ha sido un año feroz para las aerolíneas de bajo coste, que incluso han lanzado nuevas rutas a destinos de larga distancia, como las abiertas por Norwegian de Madrid a Nueva York. De los casi 250 millones de viajeros que pasaron por los aeropuertos de Aena, 175,3 millones realizaron vuelos internacionales, un 8,4% más que en 2016, y 73,1 millones fueron nacionales, un 8,1% más que el año anterior.

El transporte de mercancías sube un 15%

En 2017 también se superó la mercancía transportada en los aeropuertos de aena respecto a 2016. Así, se se trasladaron cerca 918.306 toneladas de carga, un 15% más. Los aeropuertos que registraron mayor tráfico de mercancías fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 470.796 toneladas y un aumento del 13,1%; Barcelona-El Prat, con 156.105 toneladas, un 14,9% más; y Zaragoza, que sube un 29,1% con 142.185 toneladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_