Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juzgado paraliza la huelga de empleados de seguridad de Barajas que empezaba este jueves

Los vigilantes de Prosegur habían convocado paros parciales en el aeropuerto madrileño todas las navidades. Los trabajadores de Iberia desconvocan también su huelga en El Prat

La zona de llegadas del Adolfo Suárez Madrid-Barajas
La zona de llegadas del Adolfo Suárez Madrid-Barajas EFE

El juzgado de lo social número 10 de Madrid ha paralizado de forma cautelar los paros parciales convocados desde mañana, día 21, hasta el próximo 8 de enero, por los trabajadores de Prosegur de los servicios de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. El conflicto amenazaba con provocar un caos en el aeródromo madrileño por la gran afluencia de pasajeros en estas fechas que debían soportar largas esperas en los controles de seguridad, como ya ocurriera en las huelgas del aeropuerto de El Prat del pasado verano.

Tras no haber podido llegar a un acuerdo entre la dirección de la empresa y los sindicatos el pasado martes a través de los servicios de mediación de la Comunidad de Madrid, Prosegur presentó una demanda por huelga ilegal ante los juzgados de lo social de Madrid, pidiendo la suspensión cautelar de los paros, que ha sido aceptada, para preservar "los intereses generales" de los ciudadanos que viajan en vacaciones y por motivos de seguridad, ante la alerta terrorista.

En concreto, la jueza estima que "las fechas en las que se han convocado los paros provocarían un caos y desconcierto que no tendría reparación posible para miles de usuarios". Da primacía "a la defensa de los intereses generales de la sociedad en materia de servicio público en fechas en las que la mayoría de pasajeros, y también trabajadores, disponen de determinados días del año para el traslado a una localidad distinta de la de su lugar de trabajo". Añade que España se encuentra en "situación de Alerta 4 por riesgo de atentados, y que el aeropuerto de Madrid es un centro de trabajo sumamente sensible para la atención de multitud de pasajeros y su control riguroso".

La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, suspende todos los paros, que estaban fijados para cuatro tramos horarios: entre las 5:30 y las 6:30, entre las 10:30 y las 11:30, entre las 14:00 y las 15:00; y entre las 19:00 y las 20:00, desde este jueves, día 21, hasta el próximo 8 de enero. Se habían fijado unos servicios mínimos del 90%.

Los convocantes señalaban que el objetivo de los paros era reivindicar un mejoramiento de las condiciones de trabajo "que les alejen de la precarización y les acerquen a unas condiciones laborales mínimamente dignas".

Acuerdo de Fomento

Los trabajadores de Prosegur de Barajas ya presentaron varias convocatorias de huelga el pasado verano, coincidiendo con los paros de los vigilantes de El Prat de Eulen y otros colectivos de seguridad. Sin embargo, los sindicatos y la dirección de Prosegur llegaron a un primer acuerdo en julio, que los juzgados consideraron con carácter de convenio colectivo. 

Posteriormente, la mediación propiciada por el Ministerio de Fomento desembocó en un acuerdo general que alcanzaron en noviembre la patronal del sector, los sindicatos y las Administraciones implicadas que mejoraba las condiciones laborales del sector. El pacto contemplaba una subida media de los sueldos de los trabajadores de Barajas del 17%.

Paralelamente, la patronal de empresas de seguridad Aproser y los sindicatos UGT, CCOO y USO firmaron el pasado 11 de noviembre un nuevo convenio colectivo con vigencia hasta 2020 que contempla un incremento salarial del 2% cada año, así como mejoras en los permisos retribuidos y las subrogaciones y el compromiso de abordar las jubilaciones anticipadas.

Los trabajadores de Prosegur de Barajas no estaban satisfechos con ninguno de estos tres acuerdos, al considerarlos insuficientes. Aseguraban que la subida salarial deja fuera a parte de la plantilla (la de menor antigüedad) y convocaron una primera tanda de paros a través de la Federación de Sindicatos Autónomos (FSA), que ya fueron declarados ilegales por el Juzgado de lo Social número 5 de Madrid.

Ante esa negativa, volvieron a convocar unos nuevos paros, aunque esta vez convocados por ATE- SAM, y que iban a celebrarse en plenas vacaciones de Navidad. Esta es la convocatoria que acaba de tumbar otro juzgado de lo social.

Desconvocada la huelga de El Prat

Un avión de Iberia en el aeropuerto de El Prat.
Un avión de Iberia en el aeropuerto de El Prat.

El comité de huelga de Iberia Barcelona ha alcanzado un acuerdo con la dirección de la aerolínea para desconvocar la huelga que estaba comenzaba este jueves, día 21, en el aeropuerto de El Prat, y se prolongaba hasta el domingo, día 24.

UGT, sindicato mayoritario, ha explicado en un comunicado que se ha alcanzado el compromiso por parte de Iberia de mejorar la situación de la plantilla y de seguir negociando para "evitar que El Prat entre en colapso" en un periodo de máxima afluencia, como es Navidad.

Los trabajadores reclamaban un plan industrial que contemplara la contratación necesaria para solucionar la sobrecarga de trabajo, ya que UGT asegura que la empresa debe más de 7.000 horas de descanso a la plantilla en devolución de días, que no se pueden realizar por falta de personal.

Por ello, el comité había decidido convocar paros intermitentes de cuatro horas en diferentes franjas horarias durante los cuatro días de huelga, que ha quedado desconvocada tras los acuerdos con la dirección de handling y con la dirección técnica de Iberia en Barcelona.

La aerolínea cuenta con una plantilla de más de 2.000 trabajadores directos en el aeropuerto de El Prat, que realizan el proceso de handling y mantenimiento aeronáutico.