_
_
_
_
_

El comité de huelga de Iberia en El Prat desconvoca los paros de Navidad

La huelga parcial de los días 21 a 24 de diciembre quedan anulados por un acuerdo entre los trabajadores y la aerolínea española

Josep Catà
Un avión de Iberia, en una imagen de archivo.
Un avión de Iberia, en una imagen de archivo.Jaime Villanueva

Se avecinaba un nuevo episodio de colapso en el aeropuerto barcelonés en días de gran afluencia turística a causa de una huelga de trabajadores. Finalmente, el comité de huelga de Iberia Barcelona ha desconvocado los paros previstos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para entre los días 21 y 24 de diciembre. Los representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo con la dirección de la aerolínea española para abrir un nuevo plan industrial que, entre otras cosas, comportará más contrataciones.

Más información
Los empleados de Iberia en El Prat, llamados a hacer paros en Navidad

El sindicato mayoritario en el comité, UGT, ha explicado este miércoles en un comunicado que el acuerdo alcanzado con la dirección permite "evitar que el Prat entre en colapso" en un periodo de máxima afluencia como Navidad. El aeródromo barcelonés ya ha vivido este colapso en los dos últimos veranos, primero por los retrasos de Vueling y este verano por la huelga de los trabajadores de los filtros de seguridad. "Desde un primer momento, la plantilla ha mostrado su interés para no perjudicar a los usuarios", asegura UGT en el comunicado.

La principal reivindicación de los trabajadores de Iberia en El Prat es empezar un plan industrial para ampliar la contratación y solucionar lo que consideran "una sobrecarga de trabajo". El sindicato asegura que la empresa debe más de 7.000 horas de descanso a la plantilla. Iberia tiene a más de 2.000 trabajadores directos en el aeropuerto, tanto agentes handling (los responsables de la puesta a punto de los aviones para el despegue) como trabajadores de mantenimiento aeronáutico. 

"Si bien es cierto que no se ha cubierto la totalidad de las demandas de los representantes de los trabajadores, se han conseguido mejoras gracias a la presión ejercida por la plantilla y el conflicto abierto con la convocatoria de huelga", ha afirmado UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_