Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La deuda pública se reduce al 98,7% del PIB en el tercer trimestre

El Ayuntamiento de Madrid reduce su deuda un 9,2% durante los nueve primeros meses del año

Sede del Banco de España, en Madrid.
Sede del Banco de España, en Madrid.

La deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas españolas representa el 98,7% del PIB, lo que supone un descenso de 1,1 punto porcentual respecto al trimestre anterior. El crecimiento sostenido de la economía española y el proceso de consolidación fiscal están contribuyendo al paulatino saneamiento de la Administración central, comunidades autónomas y Ayuntamientos.

El volumen de deuda pública, sin embargo, se mantiene en máximos históricos. El endeudamiento público supera ya el billón de euros. En concreto se situó en 1.136.171 millones de euros y acaricia el mayor nivel en más de un siglo.

El pasivo de las comunidades también se redujo entre junio y septiembre. Se redujo cuatro décimas hasta el 24,7% del PIB, lo que representa una cantidad equivalente a 284.407 millones de euros.

Los Ayuntamientos también mantienen la senda de reducción de deuda. En el tercer trimestre han reducido el volumen de compromisos financieros un 1,8% hasta los 7.791 millones. El Ayuntamiento de Madrid acumula casi la mitad del endeudamiento municipal: a finales de septiembre debía 3.511 millones a pesar del contundente proceso de desendeudamiento que ha experimentado durante los últimos años.