Amplio seguimiento de la huelga de taxis en las grandes ciudades

La patronal de las VTC denuncia agresiones a chóferes y actos vandálicos contra los vehículos de firmas como Uber y Cabify

Manifestantes durante la protesta de los taxistas contra servicios como Uber y Cabify, este miércoles, en el centro de Madrid.
Manifestantes durante la protesta de los taxistas contra servicios como Uber y Cabify, este miércoles, en el centro de Madrid.GABRIEL BOUYS (AFP)

La huelga de taxistas en toda España ha dejado las calles de las principales ciudades sin taxis. Desde primeras horas de la mañana ha sido visible en lugares como Madrid y Barcelona la ausencia de estos vehículos. Desde la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), que representa al 70% de los taxistas con licencia, aseguran que el seguimiento está siendo del 100% en las grandes ciudades. "No hay taxis operando en Madrid y Barcelona. Y en otras ciudades ocurrirá lo mismo a partir de las once de la mañana, cuando empiece la manifestación", ha asegurado Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi.

Más información
Sigue la última hora de la huelga de taxis
Grandes atascos en la Gran Vía por la huelga de taxistas y las nuevas vallas de separación
El amigo de los taxistas
Las imágenes de las protestas

En Madrid, por las calles céntricas de la ciudad se pueden ver decenas de taxis circulando, pero sin viajeros y haciendo sonar el claxon como señal de protesta. La manifestación ha comenzado a las 11.00 desde Atocha, desde donde partirán hasta el Congreso de los Diputados. El horario de cierre de la protesta está previsto para las 15.00 horas, aunque el paro de la actividad se prolongará hasta las seis de la mañana del jueves. Los pasajeros que llegan a las estaciones de trenes, autobuses y el Aeropuerto de Barajas se encuentran con que no hay taxis.

En Barcelona, la situación es similar. Los sindicatos afirman que hay un amplio seguimiento, especialmente en los puntos más estratégicos como las paradas de taxi de la Estación de Sants y del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) todavía no cuenta con datos de seguimiento que confirmen lo expresado por los sindicatos, aunque en la calle se hace difícil encontrar un taxi en servicio.

La huelga ha sido secundada de forma mayoritaria a nivel nacional —excepto en comunidades como Asturias y Castilla-León que se han desmarcado— ante las nuevas concesiones de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) para empresas como Uber y Cabify. A esta jornada de paro se han sumado la federación mayoritaria del gremio, Fedetaxi, la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT, entre otras.

Actos vandálicos

Por su parte, Unauto, la asociación con mayor representación en el sector de VTC ha denunciado actos vandálicos contra decenas de vehículos de este tipo en Madrid y Barcelona, así como agresiones a conductores, coincidiendo con la huelga de taxistas

El presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha denunciado que desde primera hora de la mañana decenas de vehículos VTC han sufrido "daños considerables por actos violentos" en las calles, y ha asegurado que incluso un conductor ha sido trasladado en ambulancia a un hospital de Barcelona, tras sufrir una agresión que le ha causado una "herida sangrante" en la cabeza.

Concentración de los taxistas ante el Congreso de los Diputados.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS

Unauto ha confirmado que ha recibido de sus asociados denuncias por la colocación de clavos en el suelo a la salida de garajes, pedradas, ladrillazos, pintura blanca sobre las carrocerías, lunas rotas, pinchazos y rajas en los neumáticos.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas, dos personas presuntamente han arrancado con bates de béisbol los espejos retrovisores de un VTC y en la calle de Alfonso XII en Madrid, cuatro encapuchados habrían golpeado con palos otro vehículo VTC, según Unauto. "Desgraciadamente es la tónica a la que nos tiene acostumbrados últimamente algún sector del taxi". Ha añadido que "alguno" de sus líderes lanzan consignas "muy violentas", y se ha referido a algunas de ellas, tales como: "Esto es la guerra" o "Hay que quemar las calles", ha indicado en declaraciones a Efe.

Por su parte, Uber ha indicado en un comunicado que la liberalización del sector de las VTC facilitará un cambio de modelo de transporte más sostenible al reducir el precio drásticamente con la llegada de los servicios de coche compartido, como ya está ocurriendo en muchos países europeos.

Asimismo, ha denunciado "los perjuicios del monopolio del taxi, que cuestan 603 millones de euros al año que se traducen en que todos los españoles pagamos una media de cinco euros más por nuestros desplazamientos".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS