Amplio seguimiento de la huelga de taxis en las grandes ciudades
La patronal de las VTC denuncia agresiones a chóferes y actos vandálicos contra los vehículos de firmas como Uber y Cabify
La huelga de taxistas en toda España ha dejado las calles de las principales ciudades sin taxis. Desde primeras horas de la mañana ha sido visible en lugares como Madrid y Barcelona la ausencia de estos vehículos. Desde la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), que representa al 70% de los taxistas con licencia, aseguran que el seguimiento está siendo del 100% en las grandes ciudades. "No hay taxis operando en Madrid y Barcelona. Y en otras ciudades ocurrirá lo mismo a partir de las once de la mañana, cuando empiece la manifestación", ha asegurado Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi.
En Madrid, por las calles céntricas de la ciudad se pueden ver decenas de taxis circulando, pero sin viajeros y haciendo sonar el claxon como señal de protesta. La manifestación ha comenzado a las 11.00 desde Atocha, desde donde partirán hasta el Congreso de los Diputados. El horario de cierre de la protesta está previsto para las 15.00 horas, aunque el paro de la actividad se prolongará hasta las seis de la mañana del jueves. Los pasajeros que llegan a las estaciones de trenes, autobuses y el Aeropuerto de Barajas se encuentran con que no hay taxis.
En Barcelona, la situación es similar. Los sindicatos afirman que hay un amplio seguimiento, especialmente en los puntos más estratégicos como las paradas de taxi de la Estación de Sants y del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) todavía no cuenta con datos de seguimiento que confirmen lo expresado por los sindicatos, aunque en la calle se hace difícil encontrar un taxi en servicio.
La huelga ha sido secundada de forma mayoritaria a nivel nacional —excepto en comunidades como Asturias y Castilla-León que se han desmarcado— ante las nuevas concesiones de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) para empresas como Uber y Cabify. A esta jornada de paro se han sumado la federación mayoritaria del gremio, Fedetaxi, la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT, entre otras.
Actos vandálicos
Por su parte, Unauto, la asociación con mayor representación en el sector de VTC ha denunciado actos vandálicos contra decenas de vehículos de este tipo en Madrid y Barcelona, así como agresiones a conductores, coincidiendo con la huelga de taxistas
El presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha denunciado que desde primera hora de la mañana decenas de vehículos VTC han sufrido "daños considerables por actos violentos" en las calles, y ha asegurado que incluso un conductor ha sido trasladado en ambulancia a un hospital de Barcelona, tras sufrir una agresión que le ha causado una "herida sangrante" en la cabeza.
Unauto ha confirmado que ha recibido de sus asociados denuncias por la colocación de clavos en el suelo a la salida de garajes, pedradas, ladrillazos, pintura blanca sobre las carrocerías, lunas rotas, pinchazos y rajas en los neumáticos.
En el aeropuerto de Madrid-Barajas, dos personas presuntamente han arrancado con bates de béisbol los espejos retrovisores de un VTC y en la calle de Alfonso XII en Madrid, cuatro encapuchados habrían golpeado con palos otro vehículo VTC, según Unauto. "Desgraciadamente es la tónica a la que nos tiene acostumbrados últimamente algún sector del taxi". Ha añadido que "alguno" de sus líderes lanzan consignas "muy violentas", y se ha referido a algunas de ellas, tales como: "Esto es la guerra" o "Hay que quemar las calles", ha indicado en declaraciones a Efe.
Por su parte, Uber ha indicado en un comunicado que la liberalización del sector de las VTC facilitará un cambio de modelo de transporte más sostenible al reducir el precio drásticamente con la llegada de los servicios de coche compartido, como ya está ocurriendo en muchos países europeos.
Asimismo, ha denunciado "los perjuicios del monopolio del taxi, que cuestan 603 millones de euros al año que se traducen en que todos los españoles pagamos una media de cinco euros más por nuestros desplazamientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.