El IPC repite en el 1,6% en noviembre pese a la la subida de los carburantes

El dato está por encima de las previsiones del Gobierno, que auguraba un cierre del año en el entorno del 1%

Un conductor reposta en una gasolinera de Madrid.
Un conductor reposta en una gasolinera de Madrid.Víctor Sainz

El IPC mantuvo en noviembre el mismo ritmo que en octubre, situándose en el 1,6%, según ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo achaca el dato de crecimiento de los precios al encarecimiento de los carburantes (gasoil y gasolina), sin dar más detalles, al tratarse del dato adelantado. En todo caso, a un mes del final del año, la inflación se sitúa bastante por encima del 1% que pronosticaba el Gobierno para el cierre del ejercicio.

Más información

Con noviembre, el IPC lleva 15 meses consecutivos en tasas positivas, desde que en septiembre de 2016 dejara atrás otros 13 meses de tasas negativas (excepto diciembre de 2015, cuando fue del 0%). No obstante, el índice se mueve en unos parámetros mucho más moderados de los que mantuvo al comienzo del año, cuando alcanzó el 3% (enero y febrero) por el encarecimiento de la electricidad.

En este caso, el INE informa que el principal producto de la cesta que tira hacia arriba del IPC es la partida de carburantes. Al ser el dato adelantado, el organismo no detalla las variaciones de precio por productos del mes de noviembre. No obstante, el precio de los carburantes se puede seguir a través del Boletín Petrolero de la UE. Según el último de sus informes, el del 20 de noviembre, la gasolina 95 tenía un precio medio en España de 1,24145 euros el litro, mientras el gasóleo alcanzó 1,13689 euros. En el boletín del 30 de octubre, los precios eran de 1,20670 y 1,11001, respectivamente. Es decir, aumentos del precio del 2,88% en el caso de la gasolina y del 2,42% en el caso del gasoil.

Según los datos del INE, los precios de la gasolina y el gasóleo han experimentado altibajos mensuales a lo largo de todo el año. En el caso del gasoil, ha experimentado subidas mensuales del 2% en agosto y del 1,7% en septiembre y octubre, acumulando en lo que va de año un incremento del 1,3%. En el caso de la gasolina, su precio ha bajado un 0,2% hasta el mes de octubre. En los tres últimos meses, subió un 1,3% en agosto y un 1,9% en septiembre, mientras que bajó un 0,6% en octubre, en términos mensuales.

España es una economía muy dependiente del crudo y los combustibles fósiles. En 2015, el 74% del consumo bruto de energía en España provino del gas, petróleo y carbón. Y el 98% de los combustibles fósiles que se consumen en España son importados. En el caso del crudo, desde que marcó mínimo anual a mediados de junio, con 45,22 dólares el barril de brent, el precio del petróleo sigue una senda alcista que lo ha llevado por encima de los 63 dólares, con lo cual, es de prever que los precios no sufran variaciones importantes a la baja en lo que resta de año.

En términos mensuales, los precios subieron un 0,4 % en noviembre con respecto a octubre. La subida mensual es cinco décimas menor que la que se produjo entre octubre y septiembre.

Asimismo, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en noviembre en el 1,7 % interanual, la misma que en octubre. En términos mensuales, este indicador subió en noviembre un 0,3 %.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50