Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
IPC

La inflación se modera al 1,6% en octubre por los carburantes

El IPC encadena 14 meses consecutivos en tasas positivas

Un motorista reposta en una estación de servicio.
Un motorista reposta en una estación de servicio.

La tasa de inflación se moderó en octubre hasta el 1,6%, dos décimas menos que en septiembre, según el indicador de IPC adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el organismo, los responsables de la relajación de la inflaciónson los carburantes (gasoil y gasolina), que han subido menos de lo que lo hicieron en octubre del año pasado. Con el de octubre, el IPC encadena 14 meses en tasas interanuales positivas.

El INE atribuye la moderación de octubre a que los precios de los carburantes no han subido este mes de octubre tanto como lo hicieron hace 12 meses. No es posible saber la tasa interanual de inflación de las partidas (subclase) de gasoil y gasolina, puesto que el IPC se actualizó a principios de año y no hay base todavía para comparar a 12 meses vista. Sí se puede ver que la clase (una de las clasificaciones del IPC) "carburantes y lubricantes para vehículos personales" subió en octubre de 2016 un 2,8% respecto al mes anterior.

Así, el IPC encara la recta final del año desde un punto algo más alto que el entorno del 1% que pronosticaba el Gobierno. Ayer mismo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistía en que su previsión pasa por que la inflación continúe a la baja en los próximos meses, aunque no puso cifra.

Lo que sí queda claro es que, salvo hecatombe, los pensionistas volverán a perder poder adquisitivo este año y el que viene. La subida de las pensiones para 2017 fue del 0,25% y será muy difícil que los precios no cierren el año por debajo del 1%. De cara al año que viene, la situación será parecida. A falta de presupuestos para 2018, el Gobierno ya ha anunciado a Bruselas que su intención es subir las pensiones el mínimo del 0,25% que marca la ley. De hecho, la Autoridad de Responsabilidad Fiscal prevé que la subida de las pensiones no sea superior a ese 0,25% hasta 2022, con lo que la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones hasta ese año se iría hasta el 7%.

La inflación se modera al 1,6% en octubre por los carburantes

En términos mensuales, los precios subieron en octubre un 0,9% respecto al mes anterior.

Por su parte, el IPC Armonizado -el que se elabora con el mismo método en todos los países de la UE para poder hacer comparaciones- se situó en octubre en el 1,7% interanual, una décima menos que en el mes anterior, después de una subida mensual del 0,6 % respecto a septiembre.

Más información