Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de CaixaBank alerta de los riesgos del proteccionismo y la elevada deuda mundial

El ejecutivo señala que “es urgente avanzar en la construcción de una unión monetaria más completa” en Europa

Jordi Gual, presidente de Caixabank, este martes en el XVI congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.
Jordi Gual, presidente de Caixabank, este martes en el XVI congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. EFE

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha advertido este martes en el XVI Congreso de Directivos que se celebra en Alicante de los riesgos que entrañan las tendencias proteccionistas y geopolíticas y que a su juicio suponen una involución, así como los desequilibrios "que exhiben economía emergentes importantes". En ese sentido, ha hecho hincapié en el elevado endeudamiento mundial, que acaba lastrando el crecimiento económico y sembrando la inestabilidad financiera, y en las dificultades para reducirlo.

Asimismo, ha reclamado la creación de un seguro de depósitos en la UE. "Disponemos de un mecanismo de supervisión y de un mecanismo único de resolución; pero falta el tercer pilar de la unión bancaria: el sistema europeo de seguro de depósitos, una pieza crucial para que exista un terreno de juego más equilibrado entre todos los bancos de la zona euro y para minimizar el vínculo entre el riesgo soberano y el riesgo bancario", ha incidido para después decir que lleva a más unión fiscal, y "a medida que se avance también será inevitable comenzar a introducir elementos de una mayor unión política", ha añadido.

El presidente de la tercera entidad financiera española ha precisado, además, que "es urgente avanzar en la construcción de una unión monetaria más completa". "El BCE ha jugado un papel central ha garantizado mediante un arsenal de políticas la continuidad de la zona euro, pero esta política extraordinaria no va a durar siempre", ha agregado.

El impacto de Cataluña

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha subrayado esta mañana en la inauguración de las jornadas que tras “la mala noticia” de que Barcelona no acogerá la agencia del medicamento y un repaso exhaustivo a las consecuencias de la independencia, ha concluido que la propia sociedad catalana volverá al camino de la normalidad y que "la independencia de Cataluña no va a tener lugar, lo que permitirá volver a la convivencia democrática de la que nunca debiéramos haber salido", "Cataluña volverá a seguir liderando el crecimiento de la economía española, generando riqueza y prosperidad y solucionando los problemas de una crisis que todavía no ha finalizado", ha expresado.

Guindos, tras resaltar los desafíos que suponen para Europa el Brexit y las dificultades de formación de Gobierno en Alemania, ha valorado la situación en España y ha resaltado que los datos de la balanza de pagos publicados este martes son "especialmente positivos, sobre todo en servicios y manufacturas". No obstante, el dato más relevante, a su juicio, es la evolución de las exportaciones de mercancías, que crecen más del 9%, lo que triplica el del comercio internacional y pone de manifiesto que España "es competitiva". "Los indicadores son numerosos, pero me quedo que, por quinto año consecutivo, la economía va a tener superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos".

También ha manifestado Guindos que España está en condiciones de reducir el déficit público por debajo del 3,1% y retirar el procedimiento del déficit excesivo. No obstante, ha reconocido que todavía España arrastra los problemas de paro y del alto endeudamiento y que existe "cierta contradicción entre el proceso tecnológico y la productividad, que crece muy poco".

Más información