El dueño de La Bruixa d’Or se lleva sus negocios fuera de Cataluña
Traslada la sede social de sus empresas e inversiones a Navarra y la sede fiscal, a Madrid


El dueño de la administración de lotería La Buixa d'Or, de Sort (Lleida), ha decidido trasladar la sede social de todos sus negocios a Navarra y la sede fiscal a Madrid. Así lo ha confirmado su propietario, Xavier Gabriel, quien ha afirmado: "Lo hago porque quiero mucho a Cataluña pero soy español. No soy independentista". Gabriel, uno de los loteros más conocidos de España, ha decidido además congelar todas las inversiones que tenía planeadas para su comarca, el Pallars Jussà. "De momento lo congelo todo. Y me duele, porque amo mi tierra", ha afirmado.
Gabriel regenta una de las administraciones más populares de España tras haber dado varios premios importantes en las loterías de Navidad y del Niño. Además, cuenta con la "marca" que le brinda la localidad en la que está su establecimiento, Sort (en castellano, suerte). Todo ello hizo que a partir de 2011 se convirtiera en la administración española que más facturaba. "Soy la primera de España y de Europa", puntualiza al otro lado del teléfono. El grueso lo vende a través de Internet, y el resto, por ventanilla.
En los últimos días, Gabriel ha sido objeto de varios bulos difundidos en las redes sociales, que sostenían que era independentista. "Yo no soy independentista", insiste Gabriel, "pero que conste que yo no he insultado a quienes lo son. He podido ser duro con algunos dirigentes, pero no contra la masa social. Siempre he respetado los posicionamientos políticos de los demás y jamás me he metido en política". El lotero explica que no teme a un posible boicot por parte de independentistas, y recuerda que vende más boletos en Alemania que en Cataluña. "Este año he incrementado un 14% las ventas", añade.
A medida que su negocio de lotería ha ido creciendo, también lo han hecho sus negocios. Explica que tiene inversiones inmobiliarias, comerciales y turísticas. Y dado el actual contexto, dice, ha paralizado sus proyectos en Cataluña. Lamenta haber tomado esta decisión, pero dice que no le queda más remedio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película






























































