_
_
_
_

El dueño de La Bruixa d’Or se lleva sus negocios fuera de Cataluña

Traslada la sede social de sus empresas e inversiones a Navarra y la sede fiscal, a Madrid

Lluís Pellicer
Xavier Gabriel, el administrador de La Bruixa d'Or, Sort, Lleida
Xavier Gabriel, el administrador de La Bruixa d'Or, Sort, LleidaHerminia Sirvent
Más información
La independencia de Cataluña, últimas noticias
Pastas Gallo traslada también su sede fuera de Cataluña y se va a Córdoba
Más de 690 empresas se han marchado de Cataluña desde el referéndum

El dueño de la administración de lotería La Buixa d'Or, de Sort (Lleida), ha decidido trasladar la sede social de todos sus negocios a Navarra y la sede fiscal a Madrid. Así lo ha confirmado su propietario, Xavier Gabriel, quien ha afirmado: "Lo hago porque quiero mucho a Cataluña pero soy español. No soy independentista". Gabriel, uno de los loteros más conocidos de España, ha decidido además congelar todas las inversiones que tenía planeadas para su comarca, el Pallars Jussà. "De momento lo congelo todo. Y me duele, porque amo mi tierra", ha afirmado.

Gabriel regenta una de las administraciones más populares de España tras haber dado varios premios importantes en las loterías de Navidad y del Niño. Además, cuenta con la "marca" que le brinda la localidad en la que está su establecimiento, Sort (en castellano, suerte). Todo ello hizo que a partir de 2011 se convirtiera en la administración española que más facturaba. "Soy la primera de España y de Europa", puntualiza al otro lado del teléfono. El grueso lo vende a través de Internet, y el resto, por ventanilla.

En los últimos días, Gabriel ha sido objeto de varios bulos difundidos en las redes sociales, que sostenían que era independentista. "Yo no soy independentista", insiste Gabriel, "pero que conste que yo no he insultado a quienes lo son. He podido ser duro con algunos dirigentes, pero no contra la masa social. Siempre he respetado los posicionamientos políticos de los demás y jamás me he metido en política". El lotero explica que no teme a un posible boicot por parte de independentistas, y recuerda que vende más boletos en Alemania que en Cataluña. "Este año he incrementado un 14% las ventas", añade.

A medida que su negocio de lotería ha ido creciendo, también lo han hecho sus negocios. Explica que tiene inversiones inmobiliarias, comerciales y turísticas. Y dado el actual contexto, dice, ha paralizado sus proyectos en Cataluña. Lamenta haber tomado esta decisión, pero dice que no le queda más remedio.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_